La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal declarado esta tarde en Cabo San Antonio, en Xàbia, que afecta también al término municipal de Dénia y ha alcanzado el parque natural del Montgó.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, se dirige a la zona donde mantendrá una reunión informativa y atenderá luego a los medios de comunicación, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En estos momentos participan en las labores de extinción doce medios aéreos, diez dotaciones de los bomberos de Valencia, seis brigadas de emergencias y tres autobombas.

Además, se han desplazado cuatro patrullas de la Policía de la Generalitat, agentes medioambientales, técnicos de emergencias, unidades de prevención, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, entre otros efectivos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido sobre las 16.00 horas el aviso de este incendio forestal, que se ha declarado en Cabo de San Antonio, en Xàbia, y que luego se ha dirigido a Dénia.

El fuego, que ha originado una densa columna de humo visible a bastante distancia, ha obligado a realizar desalojos por prevención en casas, sobre todo en las zonas de Lloma del Castanyar y Torre del Grerro, en Dénia, y a trasladar a la gente al pabellón de Joan Fuster, habilitado para acoger a 200 personas, según fuentes municipales.

Alrededor de 400 viviendas han sido desalojadas por prevención y Cruz Roja ha tenido que rescatar con lancha a unas 25 personas que se habían acercado al lugar del incendio por una senda de montaña.

Incluso, bañistas de la playa de la zona de Les Rotes, también en la localidad de Dénia, han tenido que ser desalojados por precaución, según ha podido comprobar EFE.

Asimismo, se ha procedido como medida preventiva a realizar desalojos en Xàbia. Los desalojados de esta localidad están concentrados en la Iglesia, en el Centro Social y en el Club Deportivo de la población.

Una embarcación de Cruz Roja de Alicante ha intervenido para desalojar personas ubicadas en las calas y voluntarios de esta organización humanitaria de Altea, Dénia, Benidorm y Xàbia forman parte del dispositivo sociosanitario desplazado.

El fuego también ha obligado a cortar la carretera de Les Planes que une los municipios de Xàbia y Dénia, en el norte de la provincia de Alicante.

Un porcentaje de los desalojados son personas que tienen su segunda residencia en Xàbia y Dénia, según fuentes municipales, que han señalado que se ha llegado a alcanzar una temperatura de 36,8 grados y una húmeda relativa del 16 % en la zona afectada por el incendio a las 16.00 horas.