La construcción o no de la ronda perimetral en Dénia lleva camino de pasar a la historia de la capital de la Marina Alta por ser una fuente de bronca permanente entre los partidos de gobierno y la oposición.

Al margen de ello, el Tribunal contencioso-administrativo de Alicante ha condenado al Consistorio de Dénia a devolver tres avales a la mercantil Ronda Norte S.L. por valor de 5.817.000 euros. A esta cantidad hay que añadir un pago de 60.000 euros en concepto de gastos bancarios por dichos avales.

La empresa reclamó la devolución del dinero después de que el Tribunal Supremo declarase nulo el Plan Transitorio de Dénia en 2012 ya que entendía que el plan de ronda perimetral dejaba de ser válido. El Ayuntamiento, por su parte, argumenta que en el momento de la declaración de nulidad, las obras de la ronda ya estaban adjudicadas y no se podían parar. De hecho se trasladó la intervención a un Documento de Régimen Urbanístico Transitorio, para salvar el escollo. Ahora la sentencia del contencioso-administrativo quita la razón de nuevo a Dénia.