Teulada es una localidad que, en gran parte, se define a través del cultivo de la uva moscatel. Y buena prueba de ello, es que tiene una de las fiestas más antiguas de las que se celebran alrededor de este producto.

Este año se cumplen treinta años desde que l'Associació Cultural Amics de Teulada (ACAT) impulsara su primera edición. Después de ese tiempo, no solo se ha consolidado sino que se ha convertido, en palabras del alcalde de la localidad, Antoni Joan Bertomeu, en un hecho central de la propuesta turística. «Los turistas que nos visitan quieren experiencias que solo pueden vivir aquí, y el moscatel nos brinda una oportunidad única de ofrecerlas», explicó durante la presentación de los actos de la fiesta del moscatel.

Cartel del acto

Entre hoy y el 14 de septiembre tendrá lugar la «ruta de mar i moscatell», en la que diferentes bares y restaurantes presentarán su propuesta con esta uva como protagonista. Los visitantes la podrán recorrer en el tren turístico.

El día 11 de septiembre, por su parte, se presentará la exposición fotográfica «moscatell i memòria gràfica». El día 12 se celebrará el I Concurso Comarcal de Vino de la Marina Alta, en el que se hará una cata de todos los caldos presentados al certamen. Ese mismo día, además, se podrán probar otros vinos de moscatel con el asesoramiento de enólogos y se podrá participar en los diferentes talleres programados acerca de la tradición agrícola de Teulada. Ya el día 13, como cierre, tendrá lugar la cabalgata de moscatel, en la que se entrará el producto en carros por las calles de la localidad. Terminará con una pisada de uva en la Glorieta. Ese día, a las 23.00 horas, tocarán Sènior i el Cor Brutal y Lilit i Dionís, entre otros grupos.