El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Calp que "impulse y acelere la tramitación y resolución del expediente incoado sobre la propuesta de cambio de ubicación del mercadillo de los sábados", por motivos de seguridad.

La intervención del Defensor del pueblo valenciano ha venido motivada por una queja que presentaron los vendedores ambulantes del mercado que se celebra los sábados en esta localidad, según han informado hoy fuentes de esta institución.

En ella manifiestan su disconformidad con el emplazamiento actual del mercadillo (dentro del casco urbano), al alegar "grave riesgo y peligro tanto para los bienes como para las personas", debido al presunto incumplimiento de las medidas de seguridad y de emergencia.

De acuerdo con estos vendedores, "la estrechez de las calles impide la circulación de ambulancias o vehículos de bomberos" y "no existen bocas de agua ni tampoco de incendio, tal y como exige la normativa". Los afectados sostienen que se han dirigido al consistorio para proponerle un cambio de ubicación del mercadillo, con su traslado al extrarradio.

Por su parte, la corporación municipal ha comunicado a Cholbi que la Junta de Gobierno Local acordó a finales del pasado mes de marzo "estudiar la propuesta de reubicación del mercadillo a la avenida Europa", pero, según fuentes de la Sindicatura de Greuges, "todavía continúa la tramitación del expediente y no se ha tomado ninguna decisión". La Sindicatura de Greuges considera "esencial" que este tipo de actividad garantice "en todo momento la seguridad de las personas y bienes".

En este sentido, los autores de la queja detallan los "riesgos" de mantener la actual ubicación del mercadillo y denuncian "graves incumplimientos del Plan de Evacuación y Emergencia".

Por su parte, el Ayuntamiento de Calp "no ha remitido" aún a la Sindicatura de Greuges "los informes técnicos de los servicios municipales que desmientan o rebatan estos hechos", según las mismas fuentes.