Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal hotelera desmiente las cifras de ocupación de Calp en agosto

Hosbec reclama que se investigue el fraude en los alquileres turísticos no reglados

La patronal hotelera desmiente las cifras de ocupación de Calp en agosto

Del «completo» que proclamaba el Ayuntamiento de Calp en la primera quincena de agosto, a encontrarse con que no solo la ocupación es 13 puntos más baja, sino que además Calp es la población más castigada de la Costa Blanca en cuanto a evolución de las pernoctaciones.

Así, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), rebate el flamante 100% de ocupación que anunció el consistorio hace pocas fechas para dejarlo en un 87,2%. Casi trece puntos de diferencia.

Además, la ciudad es el destino que peor parado sale de las estadísticas en la Costa Blanca: según Hosbec la ocupación ha caído seis puntos en comparación con el verano anterior.

Camas y aviones

Para el presidente de los hoteleros, Antonio Mayor, el descenso se explica por la presión de la oferta de camas no reguladas. Asegura que la bolsa de particulares que alquilan residencias sin tributar ni pasar ningún tipo de control de calidad es cada vez más grande. Según Mayor «si las cifras de los aeropuertos turísticos no dejan de crecer y sin embargo las pernoctaciones bajan, es que algo no cuadra; y ese algo son los alquileres alegales».alquileres alegales

Desde Hosbec se aboga por un mayor control de la administración para eliminar lo que denominan «competencia desleal». Solicitan además que exista una normativa única europea para el sector «que ofrezca más seguridad a los operadores y a los clientes».

Cuestión de método

Según el regidor de Turismo de Calp, el popular Jan Van Parijs, la notable diferencia entre las cifras de la patronal y las que ofreció el ayuntamiento se debe al método empleado. Van Parijs reconoció que el sistema de medición de Hosbec es más fiable, ya que se apoya en formularios que cada establecimiento rellena, mientras que el del consistorio consiste en «mails y llamadas de teléfono a los empresarios, que además en estas fechas están muy ocupados y a veces no te pueden prestar demasiado tiempo».

Desde el área de turismo se ha anunciado que para paliar esta carencia la próxima encuesta de ocupación se realizará «conjuntamente» con el objetivo de aunar criterios.

Respecto de las cifras, Jan Van Parijs manifestó que si bien las plazas hoteleras no se habían completado, Calp ha presentado en lo que llevamos de agosto un índice de ocupación muy alto. Al igual que Antoni Mayor, el responsable de Turismo apuntaba al alquiler ilegal como una de los principales retos a los que se enfrenta en sector: «En Calp operan 26 agencias de alquiler turístico, y hay veces que no pueden competir en igualdad de condiciones con los particulares que ofrecen sus casas por internet y que no pagan impuestos».

Internet cambia las reglas

Tanto Van Parijs como Antonio Mayor coincidían en que el tráfico de transacciones entre particulares en internet es incontrolable. Así, abogaban por una mayor regularización y fiscalización de aquellas operaciones que supongan un caso de intrusismo.

Según Van Parijs «quien alquila sin pagar impuestos, se beneficia del esfuerzo de todos para promocionar Calp a nivel internacional sin dar nada a cambio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats