El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha defendido este lunes que sea la ciudadanía la que se pronuncie a través de un referéndum si respalda o rechaza las prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana. Morera ha hecho esta propuesta en Dénia tras firmar en contra de este tipo de actuaciones en aguas de la localidad alicantina.

Morera ha mostrado su apoyo a la coalición de movimientos ciudadanos que se oponen a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y que, según ha explicado en un comunicado, "son un peligro para el ecosistema, el turismo y la pesca en nuestras costas".

En ese sentido, ha afirmado que los consistorios afectados, como el de Dénia, deberían convocar referéndums entre sus vecinos "para que se escuche la voz del pueblo" y para que sea la ciudadanía "la que decida si se pueden hacer ciertas cosas que nos hipotecan el futuro y nos ponen en peligro".

El portavoz de Compromís en las Corts ha asegurado, tras adherirse a la campaña 'Dénia diu no', que ha propuesto que el Ayuntamiento de Dénia, gobernado por el PP, convoque un referéndum a la ciudadanía, "para que sea esa ciudadanía la que decida si se pueden hacer o no, como defendemos nosotros, las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Queremos futuro, queremos economía productiva, queremos turismo, queremos aguas limpias y por eso, lo mejor es que la ciudadanía se exprese en un referéndum sobre este ataque a nuestra economía y a nuestro Mediterráneo".

Morera ha recordado que la amenaza de las prospecciones en las costas valencianas "se remonta a la época del gobierno de Zapatero. Por aquel tiempo, el PP estaba totalmente en contra y ahora es el PP quien autoriza y dice que no puede hacer nada frente a las prospecciones, lo cual es totalmente falso".

"POBRES LIMOSMAS"

"Desde Compromís nos sumamos a la campaña 'Dénia dice No' porque no queremos prospecciones ni en la Marina Alta ni en ninguno otro lugar de la costa valenciana y mediterránea, nuestro futuro vale mucho más que las pobres limosnas que puedan dar las multinacionales que se enriquecerán con nuestros recursos naturales", ha sostenido.

El portavoz de Compromís ha alentado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "a salir del escondrijo y presentar batalla a sus jefes de Madrid. Si hace unos años el PP estaba en contra de las prospecciones, ahora también tendrían que estar en contra. Nuestras playas o nuestras Columbretes manchadas de negro sí que serían un auténtico ataque a las señales de identidad valencianas".