Las trabajadoras de la contrata de limpieza de un aparthotel de Calpe, que sufrieron este pasado jueves un accidente al desplomarse el montacargas en el que se encontraban, han recibido este viernes un mensaje de la Seguridad Social en el que se les informa de que han sido dadas de alta en el sistema con fecha de ayer mismo, según ha confirmado el delegado sindical de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO de l'Alacantí y Les Marines, Daniel Patiño.

Las nueve mujeres --de las que cuatro resultaron heridas de distinta consideración-- están prestando declaración ante la Guardia Civil sobre lo sucedido este pasado jueves a las 9.00 horas cuando las empleadas subieron a un montacargas que se desplomó. Según indicaron a Europa Press desde la dirección del hotel, la caída fue desde la primera planta a la baja, mientras que las mujeres aseguran que fue desde la planta 10.

A consecuencia del accidente, dos de las empleadas sufrieron fractura del peroné, una de ellas luxación de tobillo y una cuarta esguince de tobillo.

Daniel Patiño ha recordado que tanto la empresa adjudicataria del servicio de limpieza como la propia cadena hotelera son responsables de la seguridad laboral de las trabajadoras, "cobren el sueldo de quien lo cobren". Así, ha dicho que "el responsable principal es la empresa adjudicataria, y el subsidiario en cualquier condición, ya sea salarial o laboral, es la propietaria del establecimiento".

De ese modo, ha insistido en que es necesario que "de cara a medidas preventivas" se produzca una "coordinación de actividades empresariales donde la adjudicataria, para prestar un servicio, debe conocer perfectamente cuáles son los riesgos y las condiciones en las que se va a trabajar. Y la propietaria está obligada a que ese personal, al que no le paga ella, tenga las mismas condiciones en prevención de riesgos que al personal al que sí le paga directamente".

El sindicato estudia la situación de las trabajadoras y las causas del accidente para tomar medidas legales. Patiño ha asegurado, por último, que la empresa ya le transmitió ayer jueves que alegará negligencia de las trabajadoras al subir al montacargas más personas de las permitidas.