Diez pisos. Así, a plomo, cayó el ascensor de personal del hotel Europa de Calp. Eran las nueve y media de la mañana cuando nueve trabajadoras se encontraban en el décimo piso del establecimiento. El ascensor tiene su capacidad limitada a seis ocupantes y 450 kilos de peso, pero subieron. Y la caja no resistió. De no ser por que funcionaron los sistemas de seguridad el accidente hubiera podido ser una tragedia. Aun así, el saldo es de cuatro mujeres con fractura de tibia y peroné, una con una fisura en las cervicales y diversos episodios de pánico y contusiones.

Las nueve mujeres trabajan para la empresa de limpieza Catalina Cleaning, y, según fuentes próximas a los hechos, algunas se encontraban sin contrato desde que se incorporaron, hace once días. El sindicato CC OO ha anunciado que denunciará este caso por las posibles irregularidades que se hayan podido cometer por parte de la empresa de la contrata. Este diario contactó ayer con la empresa sin conseguir recabar su versión.

Fuentes próximas a las trabajadoras explican, además, que personal de la contrata, cuando las chicas salieron del hospital Marina Salud de Dénia, hicieron fotos de sus papeles para iniciar los trámites de contratación. Alguna de las empleadas no sabía siquiera el nombre de la mutua que les correspondía. Otras tenían miedo de que la sanción por trabajar sin contrato se extendiera a ellas mismas.

La denuncia va más allá: si subieron nueve personas a un ascensor con la capacidad limitada a seis, se debe, según el mismo relato, a la propia dinámica de trabajo en el hotel. Explican que hay pocos ascensores para el volumen del establecimiento y que perder uno significa esperas de casi quince minutos, lo que impide realizar el trabajo a la velocidad que se les exige.

Algunas contradicciones

Según el director del hotel Europa, Miguel Piñero, y de la directora de calidad, Yolanda Cuña, la caída se produjo desde el primer piso y no desde el décimo. O menos todavía. Para Yolanda Cuña «el ascensor se ha ido para abajo medio metro».

Esto contrasta con la versión policial y con la de las propias afectadas. Asimismo, el director afirmó que el ascensor estaba en perfecto estado de funcionamiento. Y de nuevo las empleadas lo desmienten: en menos de una semana, relatan fuentes cercanas al caso, dos trabajadoras se quedaron atrapadas en él y en otra ocasión estuvo fuera de servicio durante tres horas. En cualquier caso será la investigación de la Guardia Civil la que determine qué sucedió exactamente.

Se da la circunstancia de que el hotel es en la actualidad gestionado por la cadena Onasol, de Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca. Reabrió sus puertas este verano después de una larga temporada cerrado y de intensas obras de reforma. El hotel tiene capacidad para quinientas personas y en el momento del accidente se encontraba al 95% de ocupación.