La lluvia dejó ayer hasta 104 litros por metro cuadrado en la Marina Alta después de meses de sequía. Esta es la cifra que se registró en Pego durante el día de ayer, si bien en tan solo una hora cayeron 52 litros, mientras que en Teulada acumularon 65,3 litros, en Dénia 49 o en Xàbia 12,4, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteoclimatic. En las comarcas de l'Alcoià y El Comtat también hubieron precipitaciones, aunque no se superaron los cinco litros por metro cuadrado.

Las nubes cubrieron ayer el norte de la provincia dejando precipitaciones en la Marina Alta «de intensidad muy fuerte y con tormenta», señalaron fuentes de Aemet. En concreto, Pego registró entre las diez y las once de la mañana una intensa tromba que dejó 52,8 litros por metro cuadrado, pero el acumulado desde las siete de la mañana hasta la una del mediodía fue de 104, según las citadas fuentes.

En otras localidades de esta comarca, como Teulada o Dénia, en los pluviómetros se llegaron a medir 65,3 y 49 litros, respectivamente, mientras que en otros puntos de la Marina Alta no alcanzaron los 10, según los datos ofrecidos en la página de Meteoclimatic. Fueron unas precipitaciones que alivian un poco la situación de sequía en una zona que estaba a la cola del «ranking» en cuanto a los registros de lluvia en lo que va de año.

La borrasca también dejó precipitaciones en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat aunque fueron débiles, por lo que apenas se recogieron 4,6 litros por metro cuadrado en Agres y en Alcoy no llegaron ni al litro.

Este episodio de precipitaciones cesó sobre la una del mediodía, aunque las nubes siguieron cubriendo el norte de la provincia hasta la tarde cuando se abrieron algunos claros. Otros municipios de la provincia también tuvieron un cielo entre nublado y claros pero no se registraron precipitaciones.

Ayer también se registraron descensos en las temperaturas máximas en la provincia, aunque de forma más acusada en el norte. Por ejemplo, en Xàbia o en Pego no superaron los 25 grados mientras que los termómetros de Orihuela llegaron a los 30, según los registros consultados.