El gasoducto de la Marina Alta es una obra récord. En un par de años, primero Endesa y ahora Redexis Gas han terminado una infraestructura que arranca en El Verger y llega a Calp. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, giró en mayo de 2013 la llave del primer tramo del gasoducto, entre El Verger y Dénia (23 kilómetros y 8,3 millones de inversión). Ayer, repitió el ritual, pero esta vez en Calp.

La segunda fase, la que va desde Xàbia a la villa del Penyal d'Ifac, también está acabada. Tiene 21,6 kilómetros y su coste sube a 6,6 millones. Así, Redexis Gas ha concluido una tubería de 44 kilómetros, que le ha costado unos 15 millones. Y lo gordo todavía está por llegar. Ya que ahora la empresa debe desarrollar las redes locales de distribución, en las que invertirá otros 37 millones.

Pero el gas natural es el futuro (o ya el presente). La directora general de Redexis, Cristina Ávila, aseguró ayer que en la Marina Alta podrán recibir esta energía limpia 180.000 vecinos y 2.000 negocios. Subrayó que el gas natural hará a la comarca más competitiva. Y puso un ejemplo. Avanzó que los hoteles (Calp cuenta con una importante planta hotelera) podrán ahorrar entre un 30 y un 40 % en la factura energética.

También recalcó que la misma construcción del gasoducto le ha dado oxígeno al empleo comarcal. «Se han creado 200 puestos de trabajo directos y unos 700 indirectos». Y ahora, con las redes locales, se abre otro nicho de empleo para un centenar de profesionales.

Mientras, el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, destacó que este gasoducto es el primero que construye su compañía en la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Calp, César Sánchez, y el presidente del Consell, Alberto Fabra, coincidieron en que esta energía limpia abre «oportunidades de futuro» para la Marina Alta. Ambos insistieron en que el empleo empieza a despegar tras la crisis.

El gasoducto está, pero el gas todavía no corre por sus venas. Hay que esperar a que estén listas las redes locales, que son una suerte de vasos sanguíneos que llevarán la nueva energía hasta los hogares y empresas.