Las ballenas son puntuales como un reloj. A principio de verano, se arriman al cabo de Sant Antoni. A principios de semana, voluntarios medioambientales de Dénia avistaron a tres ballenas rorcuales (Balaenoptera physalus) en la costa de les Rotes. Los ejemplares tenían unos 14 metros. Nadaban hacía el sur. Uno de ellos pasó bastante cerca de los acantilados.

Los voluntarios vieron a estos grandes cetáceos primero frente a la zona del Trampolí. Los siguieron en la embarcación del Servicio Ambiental Marino y de Pesca (Samip) del Ayuntamiento de Dénia durante aproximadamente una hora. Todo el tramo litoral que recorrieron las ballenas hasta virar al Este y perderse mar adentro es el de la reserva marina del cabo de Sant Antoni.

Los rorcuales comunes bajan ahora del mar de Liguria (Italia), a donde acuden poco antes del verano a alimentarse. El cabo de Sant Antoni es para estas ballenas un hito en el que de alguna forma acaba su viaje de cabotaje. Aquí se apartan de la costa e inician lo que se conoce como ruta de dispersión. Recorrerán el Mediterráneo antes de migrar hacia el norte y regresar a ese santuario de cetáceos que es el mar de Liguria. Así, año tras año.

Estas ballenas, que son las segundas más grandes del mundo tras la azul, se dejan ver en el litoral de la Marina Alta entre mayo y septiembre, aunque es más fácil avistarlas en las primeras semanas del verano.

Los expertos afirman que toparse con rorcuales comunes en aguas de esta comarca no es excepcional. El canal d'Eivissa forma una suerte de autopista de cetáceos. En la costa de acantilados del cabo de Sant Antoni y del cabo de la Nau, hay lo que los marineros conocen como «mar fondal», es decir, que la profundidad es grande (entre 20 y 30 metros); esto hace que las ballenas se sientan más seguras y se acerquen más a tierra.

El último avistamiento confirma que la reserva marina es un excelente observatorio de cetáceos. El número de voluntarios interesados en hacerse a la mar en la embarcación del Samip de Dénia va a más. Desde el pasado mes de marzo, las salidas se han realizado cada semana.