El titular del juzgado de lo penal número 3 de Benidorm ha absuelto de los delitos de daños y amenazas a los dos jóvenes detenidos la madrugada del pasado 10 de mayo por las pintadas en la sede del PP de Calp. El magistrado advierte de que «no hay ninguna prueba directa» de que fueran los autores de unas pintadas que el propio alcalde, el popular César Sánchez, consideró en el juicio amenazantes (una rezaba «arderéis como Carrero Blanco»). El juez precisa que a Daniel de T. y Laura G., que tienen 26 años y son pareja, no se les encontraron botes de spray ni pinturas y tampoco tenían las manos ni la ropa manchadas. Concluye que «no hay certeza» de que el joven realizara la pintadas mientras su compañera vigilaba. «Por tanto, no se ha roto la presunción de inocencia».

La Guardia Civil detuvo a la pareja en la madrugada del 10 de mayo. Un policía local los había sorprendido ante la sede del PP cuando el destrozo ya estaba hecho. Además de las pintadas, había dos cristales rotos. Los jóvenes alegaron desde el principio que ellos sólo habían tomado fotografías de las pintadas para, como hacen habitualmente, difundirlas. Negaron que fueran los autores. Esa noche la pasaron en el calabozo. Dos días después, declararon en el juzgado de Dénia. La Fiscal pidió dos años y medio de cárcel para cada uno de ellos. En el juicio en Benidorm, elevó la pena a tres años para Daniel de T., ya que llevaba en el cuello una braga que también le tapaba la boca. La Fiscal consideró que se daba el agravante de disfraz. En el juicio, la abogada defensora ya incidió en que no había pruebas directas contra los acusados.

Sin embargo, el juez sí condena a los dos jóvenes por una falta de daños. Impone a cada uno 120 euros de multa (seis euros durante 20 días). Si no pagan, la pena se convierte en un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

El hecho de que a Daniel de T. se le encontrara un martillo ha motivado esta condena. Tampoco hay pruebas directas de que rompiera los cristales de la sede del PP, pero es «ilógico» llevar un martillo a la 1.30 horas de la madrugada, indica la sentencia, que precisa que el acusado no dio «una explicación mínimamente coherente».

La multa dista mucho de la que pidió la Fiscal, de 4.200 euros para la chica, y de 5.040 para su compañero.

El juez concluye que los dos jóvenes deben resarcir al denunciante, el PP, con 526 euros. Pero ellos avanzaron ayer a este diario que no piensan pagar ni la multa ni la indemnización. «Dentro de lo que cabe estamos contentos con la sentencia. No tenemos pensado recurrir. No vamos a pagar la multa porque nos parece injusto. Y el PP puede olvidarse de la indemnización. No vamos a pagar nada porque somos insolventes y por ideología. Así que cuando el alcalde se aburra, al igual que el PP, puede volver a denunciarnos», afirmaron.