«No estamos pidiendo la luna, lo único que queremos es que a nuestros hijos se les trate igual que a los cuatro niños del colegio público Pare Català de Valencia a los que la Conselleria de Educación ha habilitado un aula de Infantil para que puedan estudiar en castellano. Nosotros lo único que pedimos es que no nos traten como a ciudadanos de segunda clase por querer que nuestros hijos estudien en valenciano», explicaba ayer uno de los padres que ha decidido no escolarizar a su hijo de tres años en el único colegio público de Benitatxell, el CEIP Santa María Magdalena.

Con esta medida, que no tendrá consecuencias legales para las familias al no ser una etapa de escolarización obligatoria, los padres de estos dos niños protestan contra la decisión de la conselleria de dejar sin oferta de enseñanza en lengua propia a este municipio de la Marina Alta en Infantil 3 años tras suprimir para el próximo curso la única unidad en valenciano.

Llegar hasta Europa

Los padres, que cuentan con el asesoramiento y el apoyo de la Oficina de Drets Lingüístics de Escola Valenciana, van a presentar una reclamación administrativa ante la conselleria por denegación del derecho a estudiar en la lengua materna de sus hijos contemplado en la Lleí d’Ús i Ensenyament del Valencià y uno de ellos anuncia que está dispuesto «a recorrer todos los tribunales que haga falta, incluso hasta Europa», por defender los derechos lingüísticos de su hijo.

En la única escuela pública de este municipio de 5.700 habitantes, según fuentes de la conselleria, en el curso actual cursan Infantil 3 años «28 alumnos repartidos en dos unidades, una en castellano y otra en valenciano». Esto supone una media de 15 niños por clase, la mitad que la ratio máxima de 30 alumnos si el aula cuenta con dos metros cuadrados por niño.

Educación ha decido mantener esta situación para el curso que viene en Infantil 4 años, con lo que los alumnos del segundo curso de esta etapa inicial seguirán con dos unidades, una en cada idioma. Sin embargo, para los alumnos que se incorporarán al sistema educativo (3 años) el próximo 3 de septiembre, ante la falta de natalidad la conselleria ha decidido suprimir la unidad en valenciano.

Según Escola Valenciana el colegio sólo oferta en 3 años enseñanza en castellano, lo que supone la desaparición progresiva de la línea en lengua propia. No obstante, desde la conselleria matizan esta afirmación al señalar que para el próximo curso el centro cuenta «con una oferta de 30 plazas de 3 años en castellano y con 5 plazas en valenciano que, de cubrirse, se integrarán en una unidad mixta con los alumnos de 4 años de valenciano», similar a una escuela rural donde conviven niños de diversas edades en un aula.

Uno de los dos padres relata que cuando presentó la solicitud de admisión con sólo enseñanza en valenciano la dirección del colegio le informó que dicho programa lingüístico no se ofertaba el próximo curso. «Me ofrecieron escolarizar a mi hijo en castellano o en una clase de valenciano de 4 años con 15 niños, cosa que no me parece pedagógicamente adecuada». Educación subraya que para las 35 vacantes de 3 años, «tras terminar el proceso de admisión sólo se han recibido 17 solicitudes, todas ellas en castellano». «La conselleria no ha recibido a día de hoy ninguna solicitud de primera opción con preferencia en valenciano», concluye el afectado.