Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez investiga si el gobierno de Císcar en Teulada prevaricó al otorgar una licencia ilegal

Cita a declarar a los ediles y técnicos que permitieron que sobre un barranco se edificara un supermercado que ahora está fuera de ordenación

El actual vicepresidente del Consell cuando era alcalde. ERNEST WEBER

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Dénia ha admitido a trámite la querella presentada por la empresa Pepe la Sal, S. L., contra los técnicos y los concejales de Teulada que informaron y dieron las licencias a la mercantil Hermanos Forart, S. L., para que construyera un supermercado sobre un barranco. Los querellados están citados a declarar el próximo 20 de junio. El juez investiga si cometieron un delito de prevaricación al autorizar un supermercado que ahora ha quedado fuera de ordenación. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado tanto la licencia de obras como la ambiental.

Los exediles denunciados son Juan José Sala Puig y José Luis Alaminos, ambos del PP y que formaron parte del gobierno de José Císcar. De hecho, fue durante la alcaldía de Císcar, que ahora es vicepresidente del Consell, cuando se dio vía libre a que se edificara el supermercado en una parcela residencial no comercial que, además, está atravesada por una franja de suelo no urbanizable de especial protección por rambla.

José Sala Puig, entonces concejal de Licencias y Disciplina Urbanística, otorgó la licencia de obras. Y Alaminos, que era edil de Servicios, dio la ambiental.

Los dos ediles y los tres técnicos que informaron favorablemente las licencias sabían que el arquitecto municipal había realizado un informe previo negativo. Consideraba «inviable» conceder los permisos. Y avisaba incluso de «la gravedad que puede acarrear la construcción en zonas de barrancos».

Afines al exalcalde

Pero el entonces secretario accidental, Juan Antonio Ivars, un técnico de la máxima confianza de Císcar, rebatió al arquitecto municipal. Ivars, que ahora ocupa el cargo de asesor del Síndic de Greuges, es uno de los querellados. Los otros dos técnicos que están citados a declarar son Julio Turmo, que dirigió la sección de planeamiento y gestión, y Alberto Tur, que es asesor de urbanismo y presidente de la gestora del PP en Xàbia. También son afines al vicepresidente del Consell y presidente del PP en Alicante.

La mercantil Pepe la Sal advierte en la querella de que las normas urbanísticas del PGOU de Teulada que impedían dar luz verde al proyecto del supermercado eran «claras y no ofrecían dudas interpretativas». «Ninguno de los querellados puede escudarse en el error o la ignorancia», precisa la denuncia por prevaricación, que alude al informe desfavorable previo que emitió el arquitecto municipal.

El denunciante sostiene también que los citados ediles y técnicos quisieron «imponer su voluntad contraria a la normativa» y utilizaron «argumentos incompatibles con la legalidad urbanística».

El supermercado declarado ilegal está en la carretera de Moraira a Calp. En la misma carretera y a apenas 500 metros, funciona desde los años 60 una superficie comercial de Pepe la Sal. Esta empresa advirtió desde el primer momento que el nuevo establecimiento no se ajustaba a la normativa urbanística. Cuando el gobierno que presidía Císcar (dimitió de alcalde en abril de 2009 tras diez años en el cargo) dio los permisos, la empresa Pepe la Sal inició una larga pelea judicial. El pasado 3 de diciembre el TSJ anulaba la licencia ambiental. La sentencia era firme.

Antes los tribunales habían tumbado el permiso de obras. Además, el ayuntamiento también patinó al intentar legalizar el supermercado con un plan de reforma interior y un estudio de detalle que se debían haber aprobado antes de conceder las licencias y no después.

Ahora esta empresa quiere que se depuren las responsabilidades penales por un desaguisado urbanístico que al Ayuntamiento de Teulada, que ahora tiene de alcalde a Antoni Joan Bertomeu, también del PP, puede salirle muy caro.

LAS CLAVESSENTENCIAS

Los tribunales han anulado las licencias de obra y ambiental

La mercantil Pepe la Sal, que también se dedica al negocio de los supermercados, ha ganado los pleitos que inició contra el ayuntamiento cuando concedió a Hermanos Forart, S. L., la licencia para construir una superficie comercial en una parcela residencial atravesada por un barranco. El TSJ ha anulado las licencias de obra y ambiental y ha dejado este supermercado fuera de ordenación.

QUERELLA POR PREVARICACIÓNAhora la mercantil denunciante pide responsabilidades penales

Pero el caso no ha acabado. La empresa Pepe la Sal se ha querellado ahora contra los ediles que dieron las licencias y los técnicos que las informaron favorablemente. Esgrime que todos ellos ignoraron un informe desfavorable del arquitecto municipal que incluso advertía del riesgo de construir en zonas de barrancos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats