Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia

Alcaldes contra el Goliat del petróleo

Veinticuatro pueblos de la comarca firman en Dénia una declaración institucional que exige al Ministerio de Industria que «paralice de inmediato» las prospecciones de hidrocarburos

Las máximas autoridades de la Marina Alta escenificaron en la lonja dianense el rechazo a los sondeos petrolíferos. a. p. f.

Los alcaldes de la Marina Alta están dispuestos a plantar cara al Goliat de las petroleras. Ayer, en la lonja de Dénia, firmaron una declaración tan solemne como contundente (no siempre una cosa está reñida con la otra). Veinticuatro pueblos de la comarca exigen al Ministerio de Industria «la inmediata paralización» de los sondeos petrolíferos. La declaración la leyeron la dianense Ana Kringe, del PP; el xabienc, José Chulvi, del PSPV, además de los munícipes de Xaló y Sanet i Els Negrals, Joan Miquel Garcés, de Compromís, y el independiente Alejandro Mut, respectivamente.

Los alcaldes no ven en esta batalla más color que el negro negrísimo del petróleo. Entre los firmantes de la declaración de Dénia, se hallan tres diputados provinciales, el popular Juan Bautista Roselló, que es alcalde de Benissa; el munícipe de Ondara, Ximo Ferrando, también del PP, y el socialista José Chulvi.Otros alcaldes destacados que plasmaron por escrito su rechazo a los sondeos fueron el del Teulada-Moraira, Antoni Joan Bertomeu; el de Els Poblets, Jaume Ivars; el del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, o la concejala de Calp, Ana Sala. Todos ellos representan a municipios de litoral. Pero el interior también se moja. Los alcaldes socialista de Pego y Pedreguer, Enrique Moll y Dora Martí, no faltaron; ni tampoco los regidores de Gata, Benidoleig, Beniarbeig, Parcent, Sagra, Senija, Llíber o Alcalalí.

Sondeos

La declaración de Dénia incide en «la amenaza»que entrañan las prospecciones sísmicas que se deben efectuar para hallar yacimientos de petróleo en el Golfo de Valencia. «Los sondeos son contrarios a la estructura productiva de la comarca y no suponen ningún tipo de beneficio económico ni social para sus habitantes, pues la extracción de hidrocarburos no conllevará ni más riqueza ni más empleo», precisa el documento. Los alcaldes ven peligrar «sectores vitales» para la Marina Alta como el turismo, la pesca y la gastronomía y temen que se produzca «una alteración geológica de consecuencias imprevisibles». Además, apelan al «rotundo rechazo social, empresarial e institucional».

La munícipe de Dénia adelantó que ayer mismo la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta solicitó una cita con el vicepresidente del Consell, el teuladino José Císcar.

La comarca busca aliados. Luego pedirá reuniones con representantes del ministerio de Agricultura y de Industria. La batalla final contra el petróleo se librará en Madrid. Medio Ambiente está realizando la declaración de impacto de los sondeos y la autorización depende del Ministerio de Industria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats