Más que inversión, frenesí. El equipo de gobierno de Xàbia (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) ha decidido que 2014 sea el año del despegue. Al menos del despegue en obra pública. El alcalde, el socialista José Chulvi, y el concejal de Hacienda, el independiente Óscar Antón, avanzaron ayer la retahíla de proyectos que este año empezarán a ser una realidad. El Ayuntamiento va económicamente tan sobrado que del remanente negativo de 2013 todavía se guardan 1,3 millones. Ese remanente superó los 4 millones de euros. El Consistorio destinará 3,6 millones a obra pública y elevará la inversión a más de 4 millones al sumar otros 683.000 euros del patrimonio municipal del suelo y otros 334.000 de bajas en el presupuesto actual (ese dinero sale sobre todo de la partida de personal). Así pues, Xàbia es de los pocos pueblos que puede ponerse manos a la obra. En el próximo pleno, se aprobará la modificación de créditos que dará vía libre a ese plan de inversiones de 4 millones. A más de un ayuntamiento se le pondrán los dientes largos.

El concejal de Hacienda avanzó ayer que se va a llevar a cabo una «operación asfalto» presupuestada en 1,2 millones. «Vamos a actuar sobre todo en el diseminado», adelantó. También dijo que se destinará medio millón a expropiar el chalé en ruinas de Villa Sarita y otros 293.000 a abrir y urbanizar la calle que está grafiada por encima de esta vivienda en el PGOU. Ese vial mejorará el acceso al litoral del Primer Muntanyar. Antón anunció que se construirá una rotonda de 276.000 euros en el núcleo de l'Arenal y se acabará con 695.000 euros la Vía Augusta, un exclusivo bulevar iniciado hace 15 años y que ha estado empantanado por conflictos con las promotoras (cada una debía urbanizarse su rodal de avenida). También se destinarán 50.000 euros a redactar el proyecto del nuevo puente de Triana, que está en la desembocadura del río Gorgos. El actual ya no soporta el peso de camiones y autobuses.

Por su parte, el alcalde destacó que se desbloquean proyectos «enquistados durante años» que ahora van a contribuir a generar puestos de trabajo. La obra pública ayudará a que Xàbia se ponga en pie tras la crisis. Chulvi enfatizó que también se contemplan planes «pequeños» como el de una nueva excavación en la Cova del Migdia (16.000 euros) o el cambio del pavimento de la Escoleta Municipal (11.000 euros).

Todas las obras deben iniciarse durante el actual año, pero sí se podrán acabar durante 2015. La partida de Fiestas, que en el presupuesto se quedó en medio millón de euros, también se lleva ahora un pico. Se le inyectan otros 150.000 euros.

El gobierno local echa el resto en obras. Otros ayuntamientos como el de Benissa, que también han dejado atrás sus problemas económicos, han anunciado que el próximo año bajarán los impuestos y tasas.