La Conselleria de Infraestructuras se ha propuesto solucionar por la vía rápida el déficit de amarres deportivos de Xàbia. El municipio contaba hasta ahora con 406 atraques en el club náutico y unos 500 públicos en la escollera de Levante del puerto y el canal de la Fontana. La Conselleria, con la reordenación del puerto (salió hace una semana a exposición pública) y la del canal de la Fontana, prevé que la oferta de amarres deportivos se eleve a 1.277. Todos serán privados.

La empresa que explote los nuevos atraques del puerto la previsión es crear 486, distribuidos en el dique de Levante y el recodo de la actual rampa de varada debe invertir unos 8 millones de euros.

Los atraques que predominan son para embarcaciones de 8 metros de eslora (180). La nueva marina no será para grandes yates. Sólo hay nueve amarres para barcos de 12 metros, dos para de 20 metros, dos más para de 25 metros y únicamente uno para una embarcación de 30 metros. El puerto de Xàbia, que en su origen fue pesquero, tendrá tres inquilinos: la cofradía de pescadores, el club náutico y la empresa de la nueva marina. Pero una cosa queda clara. La náutica deportiva gana terreno y espejo de agua. Atracarán hasta 892 embarcaciones de recreo. El trasiego náutico será constante en un puerto de reducidas dimensiones.

A esos nuevos amarres, hay que sumar los 385 del proyecto del canal de la Fontana. La Conselleria también quiere sacar a concesión esta zona de amarre de la playa de l'Arenal.