La Semana Santa de Calp está de estreno gracias al empeño y determinación de tres amigos de etnia gitana que querían que saliera por las calles un Cristo al estilo sevillano. Así formaron la Hermandad del Cristo de los Gitanos y se pusieron manos a la obra para conseguir una imagen con la que salir en procesión.

Tras mucho buscar por internet encontraron a un imaginero sevillano, de Triana para más señas, Ángel Tejera, que aceptó el encargo. Desde ese mismo momento empezaron las colectas para asumir los 10.000 euros que ha costado la talla, más los 2.000 en ornamentación. Y la semana pasada consiguieron traer al «Poderoso», como lo han denominado, desde Sevilla. Así, esta noche, a las 21 horas saldrá el Cristo por primera vez portado por 17 costaleros. Ya en su presentación el sábado, en la Iglesia de les Neus de Calp, se escucharon saetas y flamenco, muchos aplausos y sobre todo, lágrimas de los miembros de la hermandad. Algo que se espera que se repita hoy en su estreno.

«El Poderoso» es de madera, de cuerpo entero, y mide 1,82 metros. De tez morena y pelo ondulado su rostro refleja el dolor y sus manos se alzan al aire atadas con cuerdas cerca del pecho porque «no tuvo consuelo», afirma Tejera. Está pintada al óleo y un sudario de seda tapa parte del cuerpo.

En los últimos cinco años se han creado las únicas cuatro cofradías con las que cuenta Calp. El Nazareno, Las Tres Caídas, El Silencio, que debutó el año pasado, y ahora el Cristo de los Gitanos.