Marina Salud echó ayer mano de cifras para defender que, tras cinco años, el modelo de gestión privada de la sanidad funciona como un reloj en la Marina Alta. La empresa, participada al 65% por DKV y al 35 % por Ribera Salud, celebró el quinto aniversario de la puesta en marcha del hospital de Dénia (se inauguró un 3 de abril de 2009). En el acto institucional, el gerente del departamento de salud de la comarca, Ángel Giménez, destacó que Marina Salud ha acabado con las listas de espera. Dijo que los pacientes ahora sólo aguardan de media 33 días para entrar en quirófano y 18 para ser atendidos por el especialista. Subrayó que al ampliarse la cartera de servicios «se ha mejorado la seguridad del paciente y la equidad social, ya que ahora nadie tiene que desplazarse fuera para ser atendido». Giménez afirmó que el hospital de Dénia responde a la filosofía sanitaria del siglo XXI de «menos camas, más tecnología y mucho talento».

El gerente de Marina Salud aludió de refilón a los críticos al explicar que «el cambio de modelo organizativo no ha sido sencillo». «Hemos encontrado infinidad de resistencias que ha habido que vencer y determinados grupos han lanzado mensajes erróneos sobre el modelo». Para Giménez, el modelo de Dénia, que es también el de Alzira, no tiene discusión posible. «Ofrecemos más con los impuestos de los contribuyentes».

14.000 tarjetas SIP menos

Mientras, el consejero delegado de DKV Seguros y presidente de Marina Salud, Josep Santacreu, insistió en que la gestión sanitaria de la Marina Alta debe inspirar «confianza». Santacreu reconoció que la empresa no contaba con que la crisis también tuviera incidencia en la demografía. «Esta comarca tiene ahora menos población que cuando diseñamos un hospital para 200.000 habitantes», dijo, y sostuvo que ahora bastaría con un centro sanitario dimensionado para una población de 150.000 vecinos. Luego matizó que la población con cobertura sanitaria ha bajado en 14.000 personas. El dato es clave, ya que los ingresos de Marina Salud salen de la cápita de 500 euros que la conselleria de Sanidad le paga por cada vecino con tarjeta sanitaria.

El consejero de DKV recalcó la eficiencia del hospital de Dénia y aseveró que «tenemos los mejores datos de la Comunidad Valenciana y estamos entre los tres mejores hospitales de España».