El trenet no cambió sus hábitos durante los días de Fallas. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidió, por segundo año consecutivo, no ampliar los trenes de Dénia pese a que se sabía que, sobre todo el día de Sant Josep, la ciudad recibiría una avalancha de visitantes. Los pasajeros viajaron apretujados en unos convoyes en los que no cabía ni un alfiler.

El SF-IV (Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana) denunció ayer que no se cumplieron los protocolos de seguridad. Advirtió de una «masiva y peligrosa concentración de pasajeros» en los andenes de la estación de Dénia y en los trenes. Víctor-José Viciano, del SF-IV, criticó que los usuarios iban en los trenes como «en latas de sardinas». Afirmó que el puesto de mando de Alicante, pese a que por sus agentes y las cámaras de videovigilancia tenía constancia del alud de viajeros, no ordenó evacuar vagones que iban hasta los topes ni reforzar el servicio.

Este representante sindical aseguró que en la estación de Dénia, en uno de los trenes de la tarde, que fue el momento de más saturación, «los usuarios se amotinaron y entraron en tropel en un convoy que tuvo que ser evacuado para poder realizar la maniobra de acoplamiento». Indicó que este fue el único tren que salió con doble composición. «En otro, hubo pasajeros que se quedaron en tierra».

Los trenets salen cada hora, pero, por los problemas de la tarde de la cremà, lo hicieron cada 85 minutos, aseguró el portavoz sindical, que sostuvo que en los vagones se dio «la escena de bebés faltos de aire, niños llorando, ancianos agobiados, turistas extranjeros amotinándose y españoles protestando». Dijo que, a cada parada, desde fuera se tenía que comprobar cada puerta y pasillo. También hubo quejas al no habilitarse un tren para después de la cremà. El último salió de Dénia a las 20.26 horas.

FGV sostuvo ayer que tampoco el pasado año se ofrecieron servicios especiales por las Fallas de Dénia. En 2011, explicó el delegado de Alicante, José Pascual Rubio, durante dos días se reforzó el trenet con tres salidas más de Dénia y en 2012 ese mismo refuerzo se ofreció tres días. Pero «con muy malos resultados al ser el día siguiente a la cremà laborable».

El delegado de FGV dijo que el tren de las 18.04 sí salió con composición doble, mientras que el de las 19.04 «no se pudo doblar al no disponer de más unidades, pero al final no fue necesario al caber todos los viajeros». Mientras, en el último también pudieron subir «todos los viajeros sin necesidad de poner más en circulación, cosa que ya estaba prevista si hubiera sido necesario». José Pascual Rubio dijo que los partes de explotación o incidencias no recogen que se desataran motines.

El representante sindical también advirtió de que estos días se ha utilizado un tren viejo que se arranca mediante «un puente eléctrico» y cuyos avisos luminosos y megafonía no funcionan. El delegado de Ferrrocarrils replicó que ese tren es la unidad 2300 y sí está «apta para circular», aunque no se utiliza de forma habitual. Añadió que sólo circuló el martes de 8.04 a 10.53 horas.