Otro de los trenes de la Línea 9 del TRAM, que une Dénia con Benidorm, sufrió ayer una avería que obligó al maquinista, cuando estaba a la altura del apeadero de la Xara, a volver atrás. El trenet (así se conocen a los convoyes de esta línea) había salido de Dénia a las 7.04 horas. La avería se produjo en su sistema neumático. El maquinista notó que el tren, según explicaron ayer fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), circulaba con dificultad. De ahí que se tomara la decisión de hacerlo regresar a Dénia. Sus ocupantes, unos 40, no tuvieron que bajar del convoy. Reiniciaron de nuevo el viaje a las 8.04 horas, en el siguiente tren que partía desde la capital de la Marina Alta. Por tanto, la avería les hizo perder una hora. FGV les ofreció la posibilidad de presentar una reclamación para poderles compensar el coste del viaje. El tren averiado está pendiente de revisión por parte del personal de talleres de Ferrocarrils.

Esta es la tercera avería que se produce en un mes en esta línea. Sus máquinas diésel tienen ya más de 30 años. Los viajeros que ayer se vieron afectados habían cogido en su mayoría el «trenet» para ir a trabajar a otra población. Las otras averías ocurrieron en Benissa (los pasajeros estuvieron casi 5 horas bloqueados en el tren) y en el apeadero de l'Albir (los ocupantes tuvieron que esperar una hora para subir a un nuevo convoy).

Teulada

Además, ayer, sobre las 19.00 horas, ocurrió otro incidente, que, esta vez ajeno a FGV, también provocó trastornos a los viajeros. El tren que acababa de salir de la estación de Teulada arrolló a un hombre de 52 años y nacionalidad argentina (era vecino de Elx). Todo apunta a que el hombre, que falleció en el acto, se arrojó a la vía. Hasta que se realizó el levantamiento del cadáver el tráfico de ferrocarril estuvo interrumpido. FGV habilitó taxis y autobuses entre Teulada y Calp para que los pasajeros pudieran continuar su viaje. El conductor del pidió voluntariamente que se le realizara la prueba del alcohol. Dado que la Policía Local de Teulada no tiene etilómetro, hubo que esperar a que acudiera una patrulla del Poble Nou de Benitatxell con uno de esos aparatos. La línea de tren recuperó la normalidad a las 20.30 horas.