La Marina Alta añora las grúas. El alcalde de Calp, César Sánchez, del PP, interpretó ayer como un signo de recuperación que la inmobiliaria Altamira, que pertenece al Banco Santander, haya rescatado el proyecto de levantar una torre de apartamentos en una de las últimas parcelas libres de la avenida de Europa, en segunda línea de la playa de l'Arenal-Bol. Sánchez destacó que desde 2006 el ayuntamiento no hacía caja con una licencia tan golosa. Ingresará unos 400.000 euros. El permiso es para levantar una torre de 20 alturas y 95 apartamentos. No desentonará, ya que en el frente marítimo de Calp se alzan fincas de quince plantas para arriba.

La parcela, de más de 4.000 metros cuadrados, llevaba años con un cartel de «se vende». Sus anteriores propietarios llegaron a presentar un proyecto en 2006 e incluso el ayuntamiento les otorgó la licencia. Pero sobrevino la crisis y quedó un descampado en venta.

Ahora la inmobiliaria Altamira vislumbra posibilidades de negocio. Fuentes municipales subrayaron que esta inmobiliaria del Santander, si inicia un proyecto como éste, es porque olfatea que el mercado de la vivienda remonta en Calp. Los bancos, tras la ceguera que demostraron con la burbuja inmobiliaria, ahora van con pies de plomo.

La promoción tendrá piscina y pistas de pádel. Y la playa está a nada, a veinte metros. El alcalde, además de atisbar un impulso de la construcción, destacó que las obras «generarán más de cien puestos de trabajo».

El munícipe también vislumbró otros signos. Advirtió de que el incremento en ingresos por plusvalías (subieron a 1,1 millones en 2013 cuando el anterior año se quedaron en 700.000 euros) también revela «un estímulo de la compraventa» de viviendas. Tan positivo estaba ayer que incluso a un revés, como es que la Fundación Abargues haya cerrado un solar que hasta ahora se utilizaba como aparcamiento público, le encontró el lado bueno. Sánchez intuyó que la fundación no ha renovado el alquiler con el ayuntamiento porque puede haber vendido el terreno para una promoción inmobiliaria.