La vista lo es todo. Los chalés de lujo se vende mucho mejor si no hay nada que impida contemplar el horizonte. Una inmobiliaria especializada en villas de lujo ha cortado dos eucaliptos y la copa de varios pinos de una zona verde municipal de la playa de la Barraca de Xàbia. Esos árboles eran un obstáculo entre el chalé que esta promotora está construyendo y el mar. La zona verde está justo enfrente de la vivienda, cuyas obras están ya muy avanzadas y que la inmobiliaria tiene a la venta por 1,8 millones.

La parcela, de 1,556 m2, es de las últimas que quedaban por construir en la carretera que baja a la playa de la Barraca. El inconveniente de que los árboles taparan la vista lo resolvió la promotora a las bravas y de un día para otro. Envió a sus obreros a cortar los eucaliptos y a desmochar los pinos. No le importó que ni siquiera estuvieran en su terreno. Un cartel avisa de que ese suelo es una zona verde municipal.

El concejal de Urbanismo de Xàbia, Pere Sapena, confirmó ayer a este diario que el ayuntamiento ha abierto expediente a la empresa. La policía local levantó un acta cuando la promotora taló los árboles y apiló los troncos junto a la carretera.

El gancho para vender el chalé es, de hecho, que ofrece unas extraordinarias vistas del mar y de l'Illa del Portitxol. Los árboles «estropeaban» la panorámica. Los pinos ahora desmochados, unos cinco, superaban los diez metros de altura. El daño que han sufrido hará que terminen secándose.

El tramo costero del Portitxol y la Barraca es de los más bellos del litoral valenciano. La crisis no ha hecho aquí mella. Ahora se están construyendo varios chalés de lujo. Su precio supera, en algunos casos con creces, el millón de euros.