La Ley del Aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha desencadenado en el PP de la Marina Alta una revuelta que crece por momentos. El pleno de Xàbia aprobó anoche la moción presentada por el PSPV, partido que tiene la alcaldía, que exige la retirada del anteproyecto de ley. El portavoz del PP, José Luis Genovés, avanzó a este diario que él votaría a favor de la moción socialista. «Mi única condición era que se quitarán del texto las alusiones al PP, y la concejala Empar Bolufer (responsable de Cultura) lo ha hecho», dijo Genovés, que apuntó que la moción llegaba a pleno con el dictamen a favor unánime de la comisión de Cultura.

«El anteproyecto de ley es muy mejorable y, desde luego, lo que no podemos hacer es ir para atrás», sostuvo el edil popular, que dijo que sus dos compañeras de partido tenían libertad para votar. Finalmente, estas concejales también apoyaron la moción del PSPV.

El acuerdo, de hecho, iba camino de salir por unanimidad. Pero, curiosamente, fue el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, que es el principal socio del alcalde del PSPV, José Chulvi, quien se desmarcó. Afín al presidente de las Corts, Juan Cotino, y próximo al sector cristiano del PP, Antón adelantó a este diario que iba a votar en contra de la moción socialista. «Lo tengo clarísimo. Es una cuestión de convicciones. Además, el anteproyecto está todavía en trámite parlamentario».

Al final, se quedó sólo. Los otros dos ediles de Xàbia Democrática se abstuvieron y la misma posición adoptó la portavoz de Bloc-Compromís, Pepa Chorro. Todos los otros concejales mostraron con su voto su oposición frontal a la reforma de Gallardón.

En Teulada, el PP, que gobierna con mayoría absoluta, dejó hacer a la oposición. El único edil del Bloc presentó el texto que exigía la retirada de la ley. El PSPV votó a favor y el alcalde popular, Antoni Joan Bertomeu, y sus nueve ediles se abstuvieron. En Gata, donde la alcaldesa, Ana María Soler, también es del PP, a falta de una moción contra la nueva ley del aborto, se aprobaron dos. PSPV y Bloc presentaron cada uno su propuesta. Se bastaban para sacarlas adelante, ya que Soler está en minoría. Pero la edil popular María Rosa Signes se abstuvo y allanó un poco más el camino.

Mientras, en Dénia, las reticencias del PP a la reforma de la ley del aborto quedaron disimuladas. El PSPV presentó la moción y su edil Cristina Morera defendió que era «el momento de decir no a una ley retrógrada». Pepa Font, de Centre Unificat y socia del PP, acudió al rescate. Mostró su rechazo al anteproyecto impulsado por Gallardón pero se mostró convencida de que se va a revisar porque «el PP está en periodo de reflexión». Font y el PP no tumbaron la moción, sino que votaron en contra de su urgencia y aplazaron el debate. Los populares de Dénia, que es sabido que no comulgan con el actual texto, prefirieron negociar con los socialistas de puertas para adentro. Huyen, de momento, del ruido.