El juez que investiga supuestas ilegalidades en la recogida de basuras de Calpe, una de las piezas separadas del caso Brugal, ve indicios de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, y atribuye estos posibles delitos a doce personas, entre ellas un exalcalde del PP.

El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Denia, ha dado por concluidas las diligencias previas en torno a la conocida como "trama Calpe" del caso Brugal y abre procedimiento abreviado, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En su auto, el juez aprecia que los hechos atribuidos a doce personas, entre ellas el edil de Alternativa Popular (APC) y exalcalde del PP, Francisco Javier Morató, y tres exconcejales del PP, podrían ser constitutivos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El juez dará traslado al fiscal y a las acusaciones particulares para que digan si procede la apertura de juicio oral -en cuyo caso deberán presentar sus escritos de acusación-, el sobreseimiento o la práctica de diligencias complementarias.