A las 23.45 horas del martes fallecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Dénia el joven de 17 años Manuel G. E. de una neumonía que pudo provocar la gripe A, como anticiparon algunos sanitarios a los allegados del chico, si bien el diagnóstico definitivo se conocerá en los próximos días. La Conselleria de Sanidad está realizando cultivos y análisis para intentar determinar qué provocó la neumonía que ha causado el fallecimiento del menor, aunque ha afirmado que no se ha activado ningún protocolo específico contra la gripe A.

De confirmarse, sería el primer fallecido por el virus de la gripe A en la Comunidad Valenciana y el quinto de la epidemia en España.

El joven comenzó a enfermar el sábado, tras jugar un partido de fútbol. El adolescente llegó a casa de su padre, en Xàbia, con fiebre y malestar, situación que se prolongó durante todo el fin de semana, según informaron a INFORMACIÓN fuentes próximas a la familia que indicaron que Manuel era un chico sano y deportista que no tenía factor de riesgo alguno para desarrollar una infección tan virulenta en tan poco tiempo.

El chico se tomó un analgésico para combatir la fiebre y los síntomas, que eran propios de un costipado. El martes por la mañana, Manolo se levantó peor. Su madre lo recogió y hacia las 19.15 horas lo llevó al centro de salud, donde llegó caminando por su propio pie aunque respirando con dificultad. Él mismo describió a la médico de guardia cómo se encontraba. Estaba muy congestionado y tenía 38,5 de fiebre.

Fuentes del centro sanitario informaron que el joven fue atendido nada más llegar, porque a simple vista presentaba un estado grave. La coordinadora del centro de salud de Xàbia, María José Mulet, explicó a este periódico que el joven fue a peor y no respondió a los tratamientos, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital de Dénia donde ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al llegar, informaron a la familia que su estado de salud era muy grave y podía morir. A los 45 minutos, personal sanitario comunicó a la familia que si no podía respirar tendrían que intubarlo. Fuentes próximas a la familia indicaron que el tratamiento que le dieron fue el mismo que se da para tratar la gripe A.

Los profesionales expresaron a unos allegados que creían que el joven había sufrido una infección gripal causada por dos cepas del virus de la gripe (la A y la B) y que por esta razón la infección era tan virulenta. El certificado de defunción recogía que el adolescente, que hubiera llegado a la mayoría de edad en mayo, había fallecido por una neumonía. Manuel G. C. era el mayor de tres hermanos de una pareja separada, un valenciano y una inglesa. El joven, que era un chico brillante y muy estudioso, había decidido trasladarse a vivir con su padre.

Tras conocerse su muerte, la dirección del instituto Antoni Llidó, donde estudiaba el joven, aplicó ayer todas las medidas de prevención y desinfección en el centro escolar que detallan los protocolos de intervención en caso de gripe A. Lo primero fue ventilar las aulas, a continuación se intensificó la limpieza en lavabos y todo el edificio. También se colocaron dispensadores de solución alcohólica en los aseos y se ordenó a los alumnos que se lavaran las manos regularmente, que no bebieran del mismo vaso y no compartieran los bolígrafos.

A los compañeros del joven también se les comunicó que podían vacunarse. De hecho los dos centros de salud de Xàbia han ampliado los horarios y han pedido más dosis por si aumenta la demanda de vacunación contra la gripe entre los vecinos.

Desde Sanidad aseguran que sea cual sea la cepa de la gripe, las medidas son utilizar siempre pañuelos desechables cuando se estornuda o cubrir la boca al toser, lavarse las manos, poner especial atención en la alimentación y practicar algún tipo de ejercicio físico.

Asimismo, ha reiterado que la vacuna, que protege frente a la gripe convencional y la gripe A o nueva gripe, está especialmente indicada para los grupos de riesgo mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos o personal sanitario. No obstante, cualquier persona que la requiera, aunque no forme parte de estos colectivos, puede solicitarla mediante cita previa en su centro de salud.