La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, se ha llevado deberes a Fitur. Kringe se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, y le arrancó el compromiso de destinar fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento para sufragar las obras de restauración del castillo de Dénia. El secretario de Estado precisó que las ayudas del 1% cultural se convocarán el próximo mes de marzo y aseguró que los proyectos que presente Dénia se incluirán en las subvenciones de este mismo año.

El Ayuntamiento ya tiene decidido en qué emplear el dinero. Ha redactado un programa de restauración del castillo, que incluye la rehabilitación de la escalera y el acceso al Palau del Duc de Lerma, del siglo XVII, la recuperación de la Torre del Mig, que es el principal vestigio de arquitectura de Al-Andalús que conserva la ciudad, y la adecuación del entorno del Verger Alt. El consistorio ha encargado la redacción de los proyectos a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura. Por tanto, sólo faltaba lograr la financiación. Y el Ministerio de Fomento ha dado ahora su compromiso.

Tren de la Costa

La alcaldesa también habló con el secretario de Estado del Tren de la Costa. Rafael Catalá anunció que el próximo mes de febrero viajará a Dénia para explicar a la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta en qué punto está el proyecto y las próximas actuaciones previstas. El secretario de Estado aseveró que Fomento no se ha quedado de brazos cruzados. Indicó que está cumpliendo el protocolo del Tren de la Costa que firmó con la Generalitat Valenciana y ha adjudicado la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante.