La arquitectura más peculiar de la Marina Alta, la de las arcadas de los riuraus, se suma a la causa del turismo. El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, anunció ayer que en Fitur los once municipios que han hecho piña en la ruta de los riuraus presentarán una iniciativa que reúne todo aquello que ahora buscan los turistas. La ruta de los riuraus descubre la historia de la Marina Alta, paisajes agrícolas de gran belleza y los oficios tradicionales asociados a la elaboración de la pasa. Más no se puede pedir. Junto a Xàbia, en este proyecto están Jesús Pobre, que ha recuperado en su gran riurau «l'escaldà del raïm», Ondara, la Xara, Teulada, Gata, Benissa, Parcent, El Poble Nou de Benitatxell, Llíber y Pedreguer. «Pero es una iniciativa abierta y se pueden sumar otros pueblos», precisó Miragall.

La delegación de Xàbia viajará a Fitur en un autobús «customizado». El autocar, que lleva impresas fotografías de las playas, los molinos y el cabo de Sant Antoni, recorrerá durante tres días Madrid. Dos apuestas fuertes del departamento de Turismo son las rutas en biclicleta y el submarinismo. El Ayuntamiento ha señalizado ahora 260 kilómetros de diez rutas en bici. La mejor manera de descubrir los paisajes de Xàbia es pedaleando.

Miragall también subrayó que la promoción turística quiere conquistar las redes sociales. El Ayuntamiento contrató hace unos meses a un comunity manager, Mario Schumacher, que es experto en plataformas virtuales.