El espíritu franciscano poco tiene que ver con los negocios. Pero nunca se sabe. El antiguo seminario franciscano de Benissa, construido en 1915, acogerá ahora un Centro de Excelencia o Factoría de Innovación que ayudará a treinta empresas de Benissa y la Marina Alta a ser más competitivas. El proyecto lo impulsa la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha firmado ahora un convenio con el Ayuntamiento de Benissa. El consistorio, como explicó ayer su alcalde, Juan Bautista Roselló, hace tiempo que buscaba «un socio» que sacase todo el rendimiento posible a las remozadas instalaciones del seminario, ahora convertido en centro de nuevas tecnologías.

El gerente de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, comentó que el Centro de Excelencia, que podría ponerse en marcha el próximo mes, seleccionará a 30 empresas y les ofrecerá gratuitamente los servicios de un consultor o «coach».

«Hablamos de arremangarnos y meternos en el día a día de la empresa», dijo Garrido, que apuntó que los «retos» serán que las pymes sean más competitiva y crezcan en innovación. Además, avanzó que el Centro de Excelencia también ofrecerá un plan de formación. A los diferentes cursos y seminarios podrán asistir 330 emprendedores y empresarios.

Esta Factoría de Innovación conlleva una inversión de 320.000 euros. El grueso de la financiación proviene de fondos europeos de desarrollo regional (Feder). El Ayuntamiento de Benissa aporta 12.500 euros. «Es el proyecto más ambicioso en el que participa este consistorio y el objetivo es mejorar nuestro tejido empresarial», destacó el alcalde. «Aspiramos a crear en Benissa un polo de innovación», añadió Garrido.

Mientras, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jorge Ivars, incidió en que el «coach» que asesore a las empresa seleccionadas diseñará para ellas un plan individual de viabilidad y negocio.