Los analistas que buscan signos de que la crisis empieza a quedar atrás pueden darse una vuelta estos días por las subastas de pescado de las lonjas de la Marina Alta. El marisco, tras años en los que los pescadores veían que ni en Navidad alcanzaba los precios de antaño, vuelve a cotizar al alza. El presidente de la Cofradía de Xàbia y de la Organización de Productores Pesqueros de la Marina Alta, Moisés Erades, afirmó ayer que el pasado lunes, víspera de Nochebuena, el kilo de gamba roja llegó a subastarse en Dénia a doscientos euros. Dijo que, de media, este marisco está alcanzando los 130 y 140 euros. Erades admitió que el precio vuelve a subir «un poco» tras años en los que los pescadores se daban con un canto en los dientes si lograban colocarlo por cien euros. Desde que en la Navidad de 2006 se subastó la gamba roja en Dénia por 260 euros, su valor no había hecho más que bajar. Ahora remonta. Además, la cigala también va a más. El presidente del Pòsit de Xàbia señaló que el kilo de este crustáceo ha llegado ahora a los cien y 110 euros.

Pero que el precio del marisco suba tiene más que ver con la oferta que con la demanda. Erades explicó que «hay poca gamba». Los arrastreros están capturando unos 30 kilos al día. Si la jornada es muy propicia, pueden llegar a los sumo a 40 kilos.

Que la Nochebuena y la Nochevieja caigan en martes también ayuda a encarecer el precio del marisco. Los barcos salen a faenar, tras el parón del fin de semana, el lunes y esa tarde, al volver a puerto, tiene lugar la última subasta antes de los festines familiares y de las salidas a los restaurantes.

«Espero que tengamos suerte y el lunes acompañe el tiempo y podamos salir a la mar», indicó Erades, que apuntó que lo negativo de estos días es que ocurra como el jueves, cuando el viento y la fuerte marejada obligaron a los pescadores a quedarse en puerto. Perdieron una jornada en la que podían haberse beneficiado del estirón de los precios del marisco.