El primer teniente de alcalde de Calp, Manuel Cabrera, del PP, que ahora es concejal de Recursos Humanos, Obras y Proyectos, ha firmado como arquitecto proyectos para la empresa Construcciones Sago Calpe, S.L., a la que el gobierno local (PP e Independents-Els Verds) contrató en noviembre dos obras por un importe total de 42.502 euros. El expediente de contratación de una de esas obras, la de reparación de la fuente Refugio del Viento, que el equipo de gobierno adjudicó por 31.612 euros, lo instruyó la Concejalía de Calidad Urbana cuando todavía la dirigía el propio Cabrera. El decreto de adjudicación a Construcciones Sago Calpe lo firmó el 24 de octubre el edil de Hacienda, el también popular Francisco Cabrera.

El responsable de Obras, que no tiene dedicación exclusiva y, por ello, sigue ejerciendo su actividad privada de arquitecto, redactó el proyecto técnico de la piscina enterrada y terraza que la misma mercantil tiene previsto construir en la partida La Calalga, en el litoral norte calpino. Para cuando la empresa obtuvo la licencia municipal, «su» arquitecto ya no era edil de Calidad Urbana. El alcalde, César Sánchez, había efectuado días antes su enésima remodelación de gobierno. Cabrera dejó de dirigir ese departamento y se hizo cargo de Recursos Humanos. Sí mantuvo Obras y Proyectos.

El permiso para esa piscina, que contó con informes técnicos y jurídicos favorables, lo concedió el pasado 26 de noviembre la concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala, también del PP.

La misma mercantil también ha obtenido recientemente otro contrato del Ayuntamiento. El gobierno local le encargó por 10.890 euros la adecuación de la pista de baloncesto del pabellón Domingo Crespo.

Para la reparación de la fuente Refugio del Viento, que está en el acceso sur a Calp, la Concejalía de Calidad Urbana pidió presupuestos a tres empresas. El de Construcciones Sago Calpe resultó el más barato. Su oferta, de 26.126 euros sin IVA, fue algo más económica que la de 26.585 euros que aportó otra mercantil.

Manuel Cabrera no está liberado, sino que percibe indemnizaciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones (270 euros por cada sesión). Además, es presidente del consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Calpe; por cada reunión, se embolsa 1.600 euros brutos.