La piqueta de la Dirección General de Costas ha estado a nada de llevarse por delante el club social diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y construido hace 40 años junto al mar en Calp. Del esplendor de esta construcción, que completaba la obra de Bofill en Calp (creó la Muralla Roja, el Xanadú y el Anfiteatro), no queda nada. Desde hace años es una ruina. El actual equipo de gobierno (PP e Independents-Els Verds) se propuso recuperar el club social. Hace meses, el alcalde, César Sánchez, adjudicó por decreto la redacción del proyecto de rehabilitación y acceso (14.278 euros) y el anteproyecto de estación náutica (7.441 euros). Eso debía bastar para que el ministerio de Medio Ambiente, del que depende Costas, cediera la ruina al ayuntamiento. Pero no fue así.

En el pleno de ayer, el portavoz de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, preguntó qué era el «proyecto de ejecución de conexión del club social Manzanera». El alcalde, de nuevo por decreto, ha contratado su redacción por 21.780 euros. Sánchez explicó que Costas exigió este proyecto. Precisó que este organismo era partidario de demoler el edificio, ya que está en el dominio público marítimo terrestre y, en su actual estado, es un peligro. El ayuntamiento sólo podía salvarlo y obtener la concesión si presentaba un proyecto de accesos. Y ese es el que ahora se ha adjudicado a la empresa Novation Urbana, S. L. Al club social se llegaba por una escalera que baja desde el Xanadú y la Muralla Roja. Pero a Costas ese acceso no le sirve.

La mercantil contratada por 21.780 euros deberá diseñar una senda litoral que lleve desde la cala Manzanera al edificio de Bofill. «Será un sendero ecológico litoral», puntualizó el alcalde. La senda irá entre el mar y un acantilado que está bastante erosionado. De hecho, allí se colocó hace años una red de acero para evitar desprendimientos.

Sánchez recalcó que el club social es para Calp «un símbolo turístico». El edificio presenta una arcada de óculos. El proyecto de restauración se lo llevó el arquitecto local David Blas Pastor. También presentó ahora oferta para diseñar los accesos, pero la de Novation Urbana era más barata.