Los vecinos de Ondara, Pedreguer, El Verger y Gata ya no tendrán que coger el coche si enferman de noche. La Conselleria de Sanidad ha obligado a la empresa Marina Salud, que gestiona la sanidad en la comarca, a recuperar las guardias nocturnas que se prestaban en los centros de salud de esos cuatro pueblos. La concesionaria las suprimió hace 15 meses. Ahora debe rectificar. Los recortes en la sanidad tienen marcha atrás.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública aseguró ayer que la apertura en horario nocturno (de 22 horas a 8 de la mañana) de las urgencias se producirá durante este mismo mes de octubre. El portavoz de la plataforma, Francisco Sánchez, explicó que, junto a otros dos integrantes de este colectivo, se reunió el lunes con el director general de asistencia sanitaria, Guillem Ferran. Este responsable de la Conselleria de Sanidad fue muy claro, según explicó Sánchez. Les avanzó que los centros de salud de Ondara, Pedreguer, El Verger y Gata volverían a atender por las noches urgencias médicas. Además, puso fecha. El portavoz de la plataforma aseveró que les dijo que las guardias nocturnas se restablecerían en cuestión de días.

Marina Salud confirmó que la atención en urgencias se va a revisar. Sostuvo que «trabaja conjuntamente» con la Conselleria de Sanidad en «un plan de reordenación de la asistencia urgente y la atención continuada de todo el departamento». No dio más detalles.

El portavoz de la plataforma también reveló que el director de asistencia sanitaria les había dicho que estaban buscando con la concesionaria «una fórmula»para derivar pacientes al hospital de crónicos y larga estancia de la Pedrera, cuya gestión sigue siendo pública. Marina Salud no envía enfermos a este centro de Dénia porque sostiene que le sale muy caro. Ferran, según señaló Sánchez, les explicó que la empresa se agarra a que sólo tiene la gestión de la sanidad y que en la Pedrera también se presta atención social. No obstante, el responsable de la Conselleria se mostró convencido de que se hallará una solución para que los pacientes de la comarca sí puedan ingresar en ese centro.

La plataforma cumple objetivos, pero no cede en el propósito final de que el Consell recupere la gestión de la sanidad en la comarca. Ha recogido ya 14.000 firmas a favor de rescindir el contrato a Marina Salud. Catorce ayuntamientos han votado en pleno a favor de romper la concesión y sólo tres lo han hecho en contra. Incluso los alcaldes del PP se salen del guión y cuestionan el modelo sanitario ahora vigente en la comarca. El de Ondara, Ximo Ferrando, en el 9 d'Octubre, recalcó que defiende la sanidad pública «por encima de la ideología»de su partido.