El verano fue un espejismo en la recuperación del empleo en la Marina Alta. En septiembre, la comarca ha despertado a la dura realidad de que la economía sólo se sostiene en los servicios. El pasado mes acabó con 884 parados más, lo que supone perder casi todo el empleo que se creó durante la campaña turística. Las personas en situación de desempleo son ahora 15.656. El 95% de los nuevos parados procede del sector servicios y el 60% son mujeres.

El sindicato Comisiones Obreras advirtió ayer de que la destrucción de esos puestos de trabajo confirma que el sector turístico «crea precariedad y no empleo».

Si en verano los pueblos del litoral se frotaban las manos al recuperarse la contratación, ahora se tiran de los pelos. En Dénia, el paro aumenta en 282 personas, mientra que en Calp lo hace en 274 y, en Xàbia, en 167.

Los pocos nuevos contratos son temporales (el 89,5%). CC OO considera que la contratación temporal «sigue en niveles de abuso» y «esconde, en muchos casos, que es un empleo fijo discontinuo».

La comarca, es evidente, está tan volcada en los servicios y el turismo que lo fía todo a campañas estivales cada vez más cortas. En septiembre, vuelven las sombras.