La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias es vital para ofrecer la mejor respuesta ante las sucesos que se producen. Por este motivo, la agrupación de Protección Civil de Xàbia ha creado una aplicación que permite localizar en un mapa del término municipal los 465 hidrantes que hay, y así, conocer de forma exacta cuál es el que se encuentra más cerca del foco de un posible incendio.

Esta aplicación, realizada sobre la base de las posibilidades de Google, consiste en situar en el mapa todos esos hidrantes, que son unos elementos que, distribuidos por todo el término municipal, suministran agua en alta presión para que los bomberos puedan conectarse y disponer de caudal con el que enfrentarse a los incendios. En Xàbia hay unos 465 hidrantes, y los voluntarios de la agrupación se han encargado de repasarlos todos, repintarlos y colocar diversos indicativos para que los servicios de emergencia los localicen de forma fácil y rápida.

Ayer se produjo la presentación de esta aplicación, y el responsable de la agrupación, Juan Pastor, destacó que «no ha sido un trabajo de meses sino de años», ya que el término municipal de Xàbia tiene 68 kilómetros cuadrados.

En el acto participaron el Jefe del Parque Comarcal de Bomberos, José Melenchón, el inspector de la Guardia Civil, representantes de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, representantes de la Policía Local, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, y el consejero delegado de Amjasa, José Luis Henarejos.