Los ocho turistas de Irlanda y EE UU que provocaron un incendio en el Montgó al lanzar un farolillo volador desde la terraza del chalé que tenían alquilado tardarán en olvidar sus vacaciones. Ayer quedaron el libertad con cargos tras declarar ante el juez y pasar dos noches y un día detenidos en la comisaría de Dénia de la Policia Nacional. El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia los dejó a media mañana de ayer en libertad provisional, pero imputados por un delito de incendio por imprudencia con el agravante de producirse en un espacio protegido (el parque natural del Montgó). Los seis veraneantes de Irlanda y los dos estadounidenses podrán regresar a sus países a la espera del juicio.

La broma del farolillo les saldrá, además, cara, ya que tendrán que pagar la factura de todo el dispositivo de extinción que se montó para sofocar cuanto antes el incendio, que calcinó mil metros cuadrados de monte bajo y pinos. Al no intervenir los medios aéreos, ya que el fuego se declaró por la noche, el coste será algo más barato.

Estos turistas, de entre 35 y 44 años, ya apuraban sus vacaciones cuando el martes, tras cenar, celebraban una cena y lanzaron al aire varios farolillos de los deseos. Uno de ellos, empujado por el viento, fue a caer en una pinada del parque del Montgó. El chalé que tenían alquilado está en la zona de les Rotes, junto a la carretera de les Planes y a pocos metros del parque natural.

OTRA NEGLIGENCIA

Las brasas de una barbacoa calcinan un contenedor en Xàbia

Las brasas mal apagadas de una barbacoa calcinaron ayer un contenedor de basura en la partida Tossals de Xàbia. No es la primera vez que los rescoldos de una barbacoa causan un incendio. El alcalde, José Chulvi, pidió ayer a los vecinos que respeten las restricciones en el uso del fuego y que no cometan imprudencias.