En menos de tres años, el Safari Park de El Verger ya no se parece en nada a lo que fue. Esta reserva zoológica, que permitía contemplar a animales en semilibertad, abrió en 1973. Ahora hubiera cumplido 40 años. Pero cerró sus puertas en septiembre de 2010. El porcentaje de visitantes había caído más de un 60 % y el negocio se hacía insostenible. Este zoo era propiedad de Parque Safari Costa Blanca, S. L., sociedad que acabó liquidada. Mientras, las 44 hectáreas del Safari Park salieron a subasta y se las quedó la empresa Terra Natura.

El antiguo zoo es hoy una selva. Los eucaliptos han formado un frondoso bosque. Estos terrenos están en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva. Hay agua en abundancia y la vegetación crece con gran rapidez. La maleza se ha adueñado de todo. Las instalaciones del restaurante, las cuadras, estanques o los talleres parece que se abandonaron hace décadas. Hay residuos esparcidos. El seto que flanqueaba el vial por el que se entraba en la zona de los animales salvajes (tigres y leones) se ha hecho enorme; cae sobre el vial y prácticamente lo cubre entero.

La densa vegetación agrava el peligro de incendio. El zoo, que llegó a albergar a 1.400 animales de más de 150 especies, es hoy una extensa finca abandonada. Nadie diría que hace décadas, en la época dorada del Safari Park, esta reserva zoológica recibió al año a 250.000 visitantes.

Preguntado por este diario sobre la situación de abandono de estas 44 hectáreas, el alcalde de El Verger, Miguel González, aseguró que a él le consta que todo el recinto está vallado. Dijo que no existe un riesgo elevado de que se declare aquí un fuego. De hecho, afirmó que hay otras zonas del Marjal donde la vegetación es más densa. Sí admitió que el Ayuntamiento ha enviado cartas a la empresa propietaria para que limpie los terrenos.

El Safari Park fue desde 1973 hasta su cierre (sobre todo en sus años de esplendor) un gran imán turístico para el Verger. Todavía en las carreteras de la Marina Alta se ven algunos carteles publicitarios ya descoloridos de este histórico zoo.