La Agencia Estatal de Meteorología decretó ayer para hoy la alerta amarilla (riesgo bajo) por altas temperaturas en el litoral de la Marina Alta donde se podrían alcanzar los 36 grados en las las horas centrales del día. La entrada de aire del desierto del Sáhara provocará calor intenso en el norte de la provincia y el sur de Valencia, aunque a la hora de cerrar esta edición no se había decretado ningún tipo de aviso por riesgo de incendios. En el resto de la provincia también hará calor pero mucho más soportable, según Meteorología.

El Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas comenzó a aplicarse el 1 de junio, y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Una de las actuaciones prioritarias del plan es, precisamente, la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilita diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia establece cuatro estados: nivel cero (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.