La excalcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, del PSPV, y los exediles Pau Reig y Manolo Amat, ambos del Bloc, no realizaron ningún acto prohibido por la junta electoral en la campaña de 2007. El tribunal de la Audiencia de Alicante lo ha visto claro. No hay ninguna prueba de que estos tres políticos incumplieran el veto de poner la primera piedra del Trinquet. Y, por ello, los absuelve de la acusación de delito electoral, por la que el fiscal pedía una multa para cada uno de los acusados de 1.800 euros o, en caso de no pagarla, un año de inhabilitación.

La denuncia por delito electoral la presentó hace seis años Gent de Dénia, un partido que ya no tiene representación municipal. Para Paqui Viciano, el estar imputada durante 6 años en este caso le ha supuesto un desgaste político enorme. Las denuncias contra ella allanaron el camino para la moción de censura que la desbancó e hizo alcaldesa en junio de 2008 a Ana Kringe, del PP, quien contó con el apoyo de un tránsfuga del PSPV. Luego, en las elecciones de 2011, Viciano se quedó a un concejal del PP y, al no cumplir el objetivo de ganar las elecciones, dejó el acta de concejal.

Trillo y Kringe usaron la denuncia

El exministro Federico Trillo y la ahora alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, utilizaron, como recordó ayer el PSPV de Dénia, este caso de presunto delito electoral contra Viciano en la campaña electoral de 2011. Además, Gent de Dénia, días antes del juicio del pasado 3 de julio en la Audiencia de Alicante retiró la denuncia. Ninguno de los tres denunciados está en la vida pública. De ahí que Gent de Dénia considerara, seis años después, que el procedimiento ya no tenía sentido. Pero el mal estaba hecho.

La sentencia, aunque trascendió ayer, tiene fecha del pasado día 8. La sala no tuvo dudas. Sostiene que nadie en el juicio oral constató que los acusados colocaron la primera piedra del Trinquet, sino que, simplemente, realizaron una visita a las instalaciones deportivas de Dénia mientra que Amat, que entonces era edil de Deportes, sí se reunió con representantes de las asociaciones deportivas y habló, entre otros asuntos, del proyecto del Trinquet.

El ponente precisa que esa visita y la reunión forman parte de «la actuación ordinaria del gobierno municipal». «No pueden calificarse como actos públicos de propaganda electoral». Además, recalca que el acto de colocación de la primera piedra del Trinquet, «según toda prueba practicada», se anuló y, por tanto, se acató la prohibición de la junta electoral.

La excalcaldesa se mostró ayer contenta por su absolución y la de quienes fueron sus compañeros de gobierno, pero lamentó que «han hecho falta seis años para que el juzgado confirmaran lo que nosotros ya decíamos: que no habíamos cometido ninguna irregularidad».

Viciano dijo que la sentencia debe servir para desterrar «acciones irresponsables»y que «sólo dañan la credibilidad de los políticos». «En política no todo vale», recalcó la exalcaldesa socialista, que precisó que esta denuncia «no tenía ningún fundamento», pero, aún así, «nos ha hecho a mi y a mi familia mucho daño».

Mientras, el PSPV de Dénia lamentó los «seis años de presiones y manipulación política de este procedimiento por parte de la derecha de Dénia». Afirmó que con la absolución de los tres políticos «ha quedado más que demostrado» que este caso «fue una estrategia diseñada con el objetivo de desprestigiar y hacer daño personal a nuestra compañera Paqui Viciano y a los dos exconcejales del Bloc».

Mientras, el portavoz de Compromís, Josep Crespo, se mostró confiado en que estos tres políticos y sus familias puedan, por fin, olvidar este proceso judicial.