La Policía Nacional ha vuelto a detener en Calp, 16 años después, al británico Brian Colin Charrington, considerado como uno de los diez criminales más investigados por las policías europeas y presunto líder de una organización internacional de narcotraficantes. En la operación los agentes del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la Policía Nacional, con base en Benidorm, se han incautado de más de 220 kilos de cocaína en una vivienda de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, donde residía un ciudadano ruso. Además del británico mencionado han detenido a otras 12 personas, entre ellas un hijo de Charrington: seis en Venezuela y el resto en l'Alfàs del Pi, La Nucía y Cartagena.

El jefe de la Unidad central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós, ofrecerá hoy en Madrid los detalles de la operación, aunque la Policía ya adelantó en la convocatoria enviada anoche que se ha procedido al bloqueo judicial y embargo de cuentas bancarias, propiedades y bienes cuyo valor supera los cinco millones de euros.

Según la Policía, el hijo de Brian Colin Charrington arrestado en la operación había viajado a Venezuela para preparar presuntamente un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo. Precisamente, las dos personas detenidas en Cartagena serían tripulantes presuntamente relacionados con la red investigada.

La operación policial comenzó a principios de 2010 y ha contado con la colaboración del Soca británico y la Ona de Venezuela y el apoyo de Ameripol, entre otras instituciones judiciales y policiales.

El juzgado de Instrucción número 3 de Dénia ha sido el órgano que ha dirigido las pesquisas que han conducido hasta la incautación de la cocaína, las detenciones y los últimos registros, que se realizaron ayer en la provincia, en la Nucía y en la zona del Mascarat, entre Altea y Calp. En uno de estos registros la Policía se incautó de más de 300.000 euros en efectivo.

El abogado benidormí Alejandro Dapena García-Alted ha asumido la defensa de algunos detenidos en la operación y anoche señaló a este diario que el caso se encuentra aún parcialmente bajo secreto de sumario y que una vez se levante confía en "poder demostrar que el alijo de cocaína no guarda relación con la condición de cabecilla" que se le atribuye a Brian Colin Charrington, del que asegura es ajeno. Dapena defiende también al hijo de Charrington arrestado, cuyo domicilio en La Nucía fue registrado ayer. En su interior intervinieron unos 20.000 euros, cantidad "de la que no se desprende que proceda del narcotráfico", según la defensa.

Cuando Brian Colin Charrington fue apresado en 1997 la Policía registró su lujosa mansión en Calp y localizó un helicóptero que presuntamente utilizaba para controlar los alijos de hachís.

Un vecino de Alcoy con 189 kilos de coca

En otra operación antidroga, agentes de la Guardia Civil y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han detenido en Valencia a un vecino de Alcoy tras una peculiar incautación de cocaína: en esta ocasión, el cargamento de 189 kilos venía oculto en una autocaravana importada desde Suramérica. La droga fue interceptada gracias a una información facilitada a las autoridades españoles por la agencia antidroga estadounidense, la DEA. Al parecer, el ahora detenido había viajado a Uruguay para, oficialmente, comprar e importar a España una autocaravana de segunda mano. Sin embargo, la DEA averiguó que se trataba de un envío encubierto de un importante cargamento de cocaína. T. DOMÍNGUEZ