Al PP de Dénia le entró ayer el vértigo cuando vio que el pleno, sí o sí, iba a aprobar la moción que exige al Consell que rescate la gestión de la sanidad en la comarca y rescinda el contrato con Marina Salud. Pepa Font, la portavoz de Centre Unificat, que es el partido que gobierna con el PP, anunció que iba a votar a favor de la moción, que presentó el PSPV. "Queremos expresar nuestro disgusto con la gestión sanitaria en la comarca", dijo.

Antes, la concejala socialista Cristina Morera recordó que la empresa Marina Salud no deriva pacientes al hospital de crónicos de la Pedrera, en Dénia, sigue despidiendo a personal sanitario, no sustituye las bajas y no construye los centros de salud pendientes. "El modelo de gestión privada en la Marina Alta ha sido un fracaso", concluyó.

La alcaldesa Ana Kringe y sus compañeros del PP vieron la votación perdida. De ahí que se sumaran a la reivindicación de exigir al Consell que rompa con Marina Salud y recupere la gestión directa de la sanidad. El de Dénia es el primer grupo popular de la comarca que apoya las reivindicaciones de la plataforma sanitaria. Su portavoz, Vicente Chelet, quiso matizar el acuerdo. "Si esta moción sirve para tener una mejor sanidad, bienvenida sea". Chelet dijo que el gobierno local había trasladado a la conselleria de Sanidad "un listado de quejas" y admitió la preocupación del PP por el deterioro de la sanidad.

También ayer el pleno de Xàbia exigió al Consell el rescate de la gestión sanitaria. Y el de Pedreguer también iba a tomar el mismo acuerdo.

La plataforma sanitaria valoró ayer de forma muy positiva la campaña de recogida de firmas llevada a cabo para exigir que la Generalitat recupere la gestión del área comarcal de salud. Afirmaron que ya han recogido más de 20.000 firmas. Además, la presión de esta campaña, aseguró Paco Sánchez, que es uno de los portavoces, ha servido para que Marina Salud dé marcha atrás en los recortes salariales, paralice los despidos y aparque los nuevos recortes del plan de "viabilidad del hospital".

El hospital cierra todas las camas de cirugía

La plataforma en defensa de la sanidad pública de la comarca y también la secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Concepción García, lamentaron ayer que Marina Salud tiene previsto cerrar ya el lunes toda el ala de cirugía del hospital de Dénia. Esto supondrá dejar fuera de servicio 36 camas. García criticó que esta decisión, "alejada de criterios asistenciales o de calidad, convierte a los usuarios de la zona en ciudadanos de segunda categoría, víctimas de una privatización sanitaria en la que únicamente importan los criterios económicos". Incidió en que ese cierre llega cuando la comarca triplica su población.