Al conseller José Císcar ya le piden cuentas hasta en su pueblo, Teulada-Moraira, del que fue alcalde entre 1999 y 2009. Y es su propio partido, el PP, el que lo sitúa en el ojo del huracán. El actual alcalde, el popular Antoni Joan Bertomeu, presentó ayer en el pleno una moción para exigir a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que es la de Císcar, que "con carácter urgente" construya la depuradora de tratamiento terciario de Moraira. El proyecto está paralizado desde el pasado mes de octubre. Esa depuradora evitaría el vertido de aguas residuales ya tratadas en la playa de l'Ampolla, que este año ha perdido por primera vez la bandera azul. En ese tramo litoral, está el emisario submarino.

La moción de Bertomeu, que el pleno aprobó por unanimidad, no dejaba lugar a dudas. Indicaba que esa EDAR y las instalaciones para reutilizar el agua ya tratada "aumentarían la calidad de las aguas de baño en la playa de l'Ampolla, aspecto clave para la obtención de las banderas azules".

El alcalde repasaba todas las vicisitudes del proyecto de la depuradora, cuyas obras se adjudicaron en julio de 2009 a la UTE de Pavasal-SAV-DAM. En enero de 2010, el Ayuntamiento cedió a la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) los terrenos, que tenían una superficie de 2.480 metros cuadrados. La Conselleria de Medio Ambiente emitió la declaración de impacto ambiental favorable en enero de 2012. Y ya todo parecía encarrilado cuando a principios de octubre la EPSAR comunicó el inicio de las obras. Pero el alcalde recibió días después una llamada telefónica que le avisaba de que los trabajos quedaban paralizados.

En la moción, se subraya que "tanto la competencia para preservar y controlar la calidad de las aguas del mar, como la competencia para la construcción y gestión de la depuradora y el emisario submarino son de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua". De ahí que el pleno solicitara a este departamento que "extreme al máximo todas las medidas" de control de las aguas de baño.

El acuerdo de pleno, que también apoyaron el PSPV, el Bloc y la ULC, remarca que es "de vital importancia" contar con esa depuradora e instaba a realizar los "esfuerzos, actuaciones y actividades que sean necesarios" para que Teulada-Moraira cuente el próximo año con "todas las banderas azules de la que es justo merecedor". Las playas donde ese distintivo ondeará este verano son las del Portet y Platgetes.

El pleno solicita que el conservatorio tenga el grado profesional

Mientras otros ayuntamientos cierran sus escuelas de música y conservatorios porque son deficitarios, el de Teulada-Moraira apuesta decididamente por la música y la cultura. El pleno pidió ayer a la conselleria de Educación y Cultura que conceda al conservatorio Mestre Berenguer el grado profesional. En abril de 1995, la entonces escuela de música pasó a conservatorio de grado elemental. Y ahora el gobierno local del PP, que logró en este punto el apoyo de la oposición, da un paso adelante y refuerza la oferta de enseñanza musical. Además, este conservatorio será el primero de la provincia de Alicante que ofrezca el título oficial de dolçaina. El alcalde destacó que el conservatorio Mestre Berenguer es "una de las señas de identidad de nuestro municipio". Aunque las tasas se suban algo, este servicio seguirá siendo deficitario. No obstante, el Ayuntamiento hace el esfuerzo de mantenerlo y, además, invertirá 13.700 en crear una nueva aula y mejorar el escenario del salón de actos.