La playa de la Fustera, en Benissa, fue el escenario ayer de la entrega a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de las banderas azules que este verano ondearán en sus playas.

Benissa no es el pueblo con más banderas azules, pero sí el único de la Comunidad que ha logrado cuatro de estos galardones medioambientales en otras tantas categorías distintas.

La playa de la Fustera cuenta con bandera azul, al igual que el club náutico de les Bassetes. Además, se izará este distintivo en el Aula del Mar y en el paseo ecológico litoral. El alcalde destacó ayer que este paseo discurre por una costa declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Un municipio que por primera vez recibe ahora una bandera azul es el Poble Nou de Benitatxell. Ondeará en la cala del Moraig.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que presidió el acto de entrega de las banderas azules en Benissa, celebró por su parte que 2013 sea el año con mayor número de estas distinciones en la historia de la Comunidad Valenciana, con 127 distintivos, y destacó que de las diez nuevas banderas azules otorgadas a España, siete están en la Comunidad.

Fabra subrayó que la nuestra es la segunda comunidad autónoma de España en número de distinciones, con un 21 por ciento del total, 114 de ellas en playas y 13 en puertos deportivos, según informó la Generalitat en un comunicado.

Además, el 91 por ciento de las playas candidatas han logrado este año bandera azul y el 90 por ciento de las playas de la Comunidad tienen "una calidad de agua excelente".

Asimismo, el jefe del Consell recordó el "nuevo impulso" otorgado al litoral con la nueva Ley de Costas, "que atiende las reivindicaciones históricas de la Comunidad Valenciana y es una normativa mucho más eficiente, más sostenible y más positiva" para este territorio, dado que atiende su "realidad e idiosincrasia".

"Referente mundial"

El presidente ha informado de que en la Comunidad Valenciana ondearán este año una de cada cinco banderas azules otorgadas a las playas españolas. Este porcentaje del 21 por ciento es el mayor en términos relativos de todas las comunidades, ya que Galicia tiene un 23 por ciento de las banderas azules de España, pero "hay que tener en cuenta que su número de playas es más del doble de las de la Comunidad".

En este sentido, el jefe del Consell recordó que las costas de la Comunidad son el "activo territorial más valioso de la Comunidad Valenciana", tanto por su valor económico -genera hasta el 15 por ciento del PIB valenciano- como por sus valores sociales, ambientales y paisajísticos "que cuidamos y tratamos con el respeto que merecen".

Por tanto, para Fabra hablar de posibilidades, oportunidades y potencial de nuestro territorio es hablar "de logros como el de hoy -por ayer-, que convierten a la Comunidad en un referente que potencia un turismo de calidad y genera más actividad económica y más empleo".

Además, puso de relieve el compromiso de la Generalitat en la protección y mejora del litoral, que este año "ha permitido obtener este importante reconocimiento histórico" dado que las "playas son parte importante de la imagen de la Comunidad y de sus marcas turísticas".

"Somos conscientes de lo que representa nuestra costa que es un factor de diferenciación que determina la elección de nuestra Comunidad como destino turístico de calidad para miles de personas", dijo.