A la segunda fue la vencida. La junta de Gobierno de Xàbia dio luz verde ayer a la venta de una parcela municipal de 1.147 metros cuadrados, situada en el litoral del Portitxol. La primera subasta se declaró desierta, pero ahora un particular sí que ha elevado la puja a 300.000 euros más IVA. El Ayuntamiento sacó la parcela a subasta por 285.777 euros. Está suelo urbano forma parte del plan parcial Mar Azul. El Portixol es uno de los tramos más bellos del litoral valenciano. El adjudicatario tiene ahora diez días para realizar la transferencia de pago.

El concejal de Patrimonio, Antonio Miragall, recordó ayer que esos 300.000 euros se destinarán íntegramente a inversiones. En concreto, sufragarán los proyectos votados por los vecinos en las sesiones de presupuestos participativos. Así, la venta de patrimonio público hará posible que se rehabiliten las aceras de la zona del puerto (100.000 euros), que se mejore un tramo de la Vía Augusta (60.000 euros) y que se cree un parque en el solar que quedó vació al demolerse el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

El dinero de la parcela del Portitxol también dará para rehabilitar e iluminar los molinos de viento de la Plana (40.000 euros) y restaurar las ruinas del Castell de la Granadella (18.000 euros).

El gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) quiere trasladar a los vecinos que su opinión cuenta a la hora de invertir el dinero público. Para el próximo 13 de junio ha convocado otra sesión para explicar cómo funcionan los presupuestos participativos.