La empresa más importante de Xàbia es pública, suministra agua y ha logrado en los dos últimos años entrar en beneficios. La junta general de Amjasa, presidida por el alcalde, José Chulvi, del PSPV, ha aprobado ahora por unanimidad las cuentas definitivas de 2012. El ejercicio ha dejado unas ganancias de 707.083 euros que se invertirán en seguir mejorando la red.

Amjasa cuenta con un activo de primera: una planta desalinizadora a la que hasta ahora no se le ha sacado todo el partido posible. Eso empieza a cambiar. La empresa pública ha vendido un 29% más de agua a Gata de Gorgos y el Poble Nou de Benitatxell. La desalinizadora aún puede dar mucho más de sí. Xàbia aspira a vender agua a media comarca.

Además, Amjasa ha aumentado un 5,6% la venta de agua a los abonados (este concepto ha significado facturar 380.617 euros más) y un 61% los servicios por nuevos contratos y mejor gestión del cobro. En el último año, la empresa ha cambiado 2.055 contadores que ya tenían más de 10 años de antigüedad.

La sociedad pública, eso sí, ha gastado 4 millones de euros en comprar agua de la desalinizadora. La planta la explota la compañía Acciona.