Las iglesias son lugares de recogimiento y oración. De intimidad, en suma. Los feligreses buscan la espiritualidad y no sentirse observados por ojos extraños. Las parroquias de l'Assumpció de Pego y la Mare de Déu de Loreto de Xàbia son de las primeras de la comarca de la Marina Alta que han instalado cámaras de vigilancia. Todo el mundo que entra en estos templos está sobreaviso. En lugares bien visibles de los pórticos de estas dos iglesias hay carteles en los que se advierte de que es una "zona videovigilada". Ambas iglesias, muy distintas, ya que la de Pego es del siglo XVI y la de Xàbia, moderna y erigida en el siglo XX, están abiertas durante todo el día. Las cámaras tratan de prevenir robos y, claro está, de identificar a posibles ladrones.

Pero, al menos en Pego, algunos feligreses creen que estas cámaras son incompatibles con la intimidad que buscan cuando acuden a su iglesia. Las cámaras se han situado en la entrada del templo mirando a la nave y en la sacristía.

Para el párroco de l'Assumpció, José Daniel García, "no es extraordinario" que se instalen cámaras para garantizar la seguridad del patrimonio artístico que atesora esta iglesia del siglo XVI. Recordó que este templo está abierto durante todo el día y guarda importantes obras como un retablo de la virgen de la Esperanza del siglo XV, de estilo gótico, o el retablo conocido como la doble Verónica, también gótico.

El sacerdote aseguró que a él no le ha llegado ninguna queja de los fieles. "Al contrario, la feligresía está contenta. Aquí hay obras de arte que debemos preservar y, sin vigilancia, están a mano de cualquiera", explicó.

El párroco también incidió en que esta iglesia arciprestal de l'Assumpció, que es de estilo renacentista, no es la primera que recurre a cámaras de seguridad. Precisó que la del Loreto de Xàbia, que igualmente permanece abierta durante todo el día, también las ha instalado. En el zaguán de esta iglesia, inaugurada en 1967, hay un cartel que avisa de la videovigilancia.

La instalación de las cámaras la sufraga la propia parroquia. En la Marina Alta, no han trascendido casos de robos en iglesias. Sin embargo, en la vecina comarca de la Safor sí se han producido recientemente varios asaltos a templos religiosos. A mediados de abril, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 39 años al que se atribuyen al menos cinco robos en templos de Gandia y Tavernes de la Valldigna.