Dénia ya no se asoma al abismo de volver al PGOU de 1972. El Supremo tumbó el pasado mes de septiembre el Plan Transitorio que estaba en vigor desde 2005 y el único planeamiento que los tribunales no habían echado abajo era ese del 72, desarrollista y desfasado. Pero ayer el Consell ya publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el nuevo régimen provisional que debe servir al ayuntamiento para salvar los muebles hasta que apruebe el nuevo PGOU, que ya ha superado la fase de sugerencias.

Pero el régimen transitorio se parece más al urbanismo del pasado que al del futuro. En zonas tan sensibles como el litoral de les Rotes o la ladera del Montgó, que atesoran además un gran valor paisajístico, permite construir chalés en parcelas de 800 metros cuadrados. El futuro PGOU, sin embargo, amplía a 1.500 m2 la parcela mínima en les Rotes y a 2.000 metros en el Montgó.

Además, el régimen transitorio deja dar licencias en estas zonas pese a que no hay alcantarillado (las obras de los colectores se iniciaron el pasado año, pero llevan muchos meses paralizadas). Pone la condición de que los chalés instalen depuradoras individuales.

El hecho de mantener la parcela mínima de 800 m2 en estas zonas abre la posibilidad de que muchos propietarios -que han alegado contra el nuevo PGOU por restringir la construcción- aprovechen el régimen transitorio para pedir licencia. De hecho, se ha generado una expectativa urbanística inmediata y esa no parece la mejor coyuntura cuando se está redactando el nuevo PGOU y definiendo el modelo futuro de ciudad.

El régimen transitorio tiene una vigencia máxima de 4 años. Debería bastar. El nuevo planeamiento va a paso de tortuga, pero, tras tres años de trámites, ya ha superado un periodo de alegaciones y otro de sugerencias. La concejala de Urbanismo, Pepa Font, de Centre Unificat, se ha mostrado confiada en que pueda aprobarse a final de año.

Las normas provisionales las elevó a la conselleria el Ayuntamiento de Dénia con el objetivo, por una parte, de evitar volver al obsoleto PGOU de 1972 y, por otra, de desbloquear las licencias en el suelo urbano y urbanizable. Los constructores habían pedido un planeamiento provisional para que la ciudad recuperara algo de actividad urbanística.

El régimen transitorio permite construir hoteles, pero siempre que sean de cuatro estrellas o más.