La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Dénia y la Marina Alta trabaja a destajo. Sus portavoces, Linda Vega y Juan Antonio Almendros, comentaron ayer que hay al menos 34 familias de la comarca inmersas en procesos de desahucios. Una de ellas es un matrimonio ya mayor de Xàbia en cuya vivienda residen también sus dos hijos, ambos en paro. El desahucio estaba fijado para el día 25. Pero el miércoles la plataforma logró convencer al banco de que estudiara la posibilidad de que la familia siguiera en el piso pagando un alquiler social. El desahucio se ha paralizado. El banco ya había subastado y se había adjudicado el piso. Pero, pese a perder su vivienda, esta familia no había dejado atrás la deuda. El banco todavía reclama 44.000 euros. Los portavoces de la PAH destacaron que en este caso el Ayuntamiento también ha colaborado activamente para evitar que la familia se quedara en la calle.

Además, Almendros avanzó que el próximo 7 de mayo está de nuevo previsto el desahucio del vecino de Dénia que a principios de marzo consiguió, gracias a la presión social, que se lo retrasaran dos meses. Este vecino, de 47 años, está desempleado y tiene dos hijos. La plataforma no pierde la esperanza y sigue negociando con el banco.

Además, la PAH también trabaja en otros frentes. Sus portavoces anunciaron que enviarán al juez decano de Dénia un escrito para que ordene a los cinco juzgados de primera instancia que se atengan a la sentencia de Luxemburgo y suspendan cautelarmente los lanzamientos hipotecarios y los desalojos de viviendas. La plataforma reclama que los jueces estudien atentamente las hipotecas por si contienen cláusulas abusivas.

La PAH también presentará en el pleno de Dénia una moción. Exigirá que el Ayuntamiento presione a los bancos para evitar desahucios y para que destinen su bolsa de viviendas vacías a alquiler social.

Este colectivo ha encontrado una sede que pone una nota dulce a su lucha contra el drama de los desahucios. Es el sótano de una tienda de golosinas de la céntrica calle de Cándida Carbonell de Dénia.