La Secretaría General de Coordinación Económica y Local del Estado ha anticipado cinco millones de euros al ayuntamiento de Xàbia para mejorar la liquidez de la corporación a la hora de efectuar los pagos a los proveedores.

Según un comunicado del ayuntamiento, el dinero proviene de los 7,4 millones de euros que el Estado debe abonar a Xàbia este año de acuerdo a los tributos recaudados y al censo de habitantes.

El pasado febrero, el pleno municipal acordó por unanimidad solicitar el anticipo para solucionar los problemas de liquidez que se habían creado, en parte, por una sentencia del Tribunal Supremo que anula los valores catastrales en vigor durante los últimos siete años.

Ante la situación económica "extraordinaria", el Estado ha concedido el adelanto tras revisar diversa documentación que refleja el esfuerzo de contención del gasto en la localidad, según ha relatado el concejal de Hacienda, Óscar Antón, de Xàbia Democrática.

Tanto Antón como el alcalde, el socialista José Chulvi, han destacado el trabajo realizado desde los departamentos de tesorería e intervención y se han felicitado por poder disponer ya de liquidez y regularizar el ritmo de pago a los proveedores.

Han agradecido la paciencia por el retraso en el cobro que han padecido como consecuencia de esta situación extraordinaria y han asegurado que a partir de ahora se volverá a la normalidad.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha señalado que la pasada semana se terminó de solventar todos los pagos correspondientes al 2012 y que a partir de ahora se incrementará el volumen de pago para lo de este ejercicio.

Se ha puesto en marcha una aplicación informática con la que, en cuanto se realiza cada pago, automáticamente se genera una carta que los proveedores recibirán un correo electrónico.