El juzgado de Instrucción número 5 de Murcia ha decretado libertad provisional para el hombre de 42 años y de nacionalidad española, detenido por encontrarse trabajando como médico desde hacía cinco años, a pesar de carecer de la titulación de licenciado en medicina, con la obligación de comparecer en el juzgado.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, el juez ha ordenado, asimismo, para este hombre, que pasó a disposición judicial el pasado viernes, la prohibición de salir del territorio nacional con retirada del pasaporte.

El arrestado utilizó presuntamente certificados académicos que él mismo falsificó para colegiarse como médico en los Colegios de Valencia y de Alicante, provincias donde había trabajado desde el año 2008, fundamentalmente en el Servicio Valenciano de Salud.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia inició la investigación ante posible falsificación de varios certificados académicos de la Universidad de Granada que habían sido presentados por el ahora detenido para su validación en la Universidad de Murcia.

Las primeras gestiones practicadas por los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia permitieron comprobar que la persona que había presentado los títulos no había cursado nunca estudios en la Universidad de Granada y que carecía de la titulación académica necesaria para ejercer la medicina.

Asimismo averiguaron que, a pesar de ello, el investigado se encontraba colegiado en los Colegios de Médicos de Valencia y de Alicante y que había estado ejerciendo la medicina desde 2008 hasta la actualidad dentro del Servicio Valenciano de Salud.

Durante un año y medio estuvo contratado por una empresa de servicios médicos para la que realizó reconocimientos a trabajadores de dos empresas en Murcia y Guipúzcoa.

El detenido se encontraba en la actualidad trabajando como médico residente en un hospital de la localidad alicantina de Dénia y en el ambulatorio de Calp.

El detenido, que se le acusa como presunto responsable de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Murcia.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia.

Estaba haciendo el MIR en el hospital de Dénia tras obtener la plaza

El falso médico detenido en Murcia que ejercía desde hace 5 años a pesar de carecer de la titulación de licenciado en medicina se encontraba realizando su período de formacion MIR en el hospital de Denia tras haber obtenido dicha plaza en la convocatoria oficial de plazas que realiza el Ministerio de Sanidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad, el detenido "había aportado toda la documentación requerida" ante el ministerio y la conselleria de sanidad y "sin que nada hiciera pensar que pudiera existir falsedad documental".

La Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de policía judicial toda la informacion disponible sobre el Medico Interno Residente implicado en esta investigación.